El Departamento de Justicia (DOJ) informó el 30 de enero de 2026 que había publicado 3.5 millones de documentos relacionados con Jeffrey Epstein, el fallecido empresario multimillonario acusado de abusar sexualmente de menores de edad durante años.
Entre los archivos hay más de 4,000 referencias a Donald Trump, además de comunicaciones de Epstein y su círculo de allegados con el empresario Elon Musk, con el secretario del Tesoro, Howard Lutnick, con el expresidente colombiano Andrés Pastrana y contratistas acusados de corrupción vinculados al régimen venezolano.
La publicación de estos documentos se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aprobada en noviembre de 2025 por el Congreso con apoyo bipartidista, y promulgada por el presidente Donald Trump ese mismo mes.
Como la ley exige que los documentos estén disponibles “en un formato que permita búsquedas y descargas”, el DOJ publicó los archivos en este sitio web, que incluye un buscador sencillo por palabras clave. La cantidad de archivos es muy extensa, por lo que no podemos descartar que los periodistas encuentren otros datos relevantes en los próximos días.
La ley exige al DOJ publicar “todos los registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados en posesión del Departamento de Justicia que estén relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de Jeffrey Epstein”, con excepción de “cierta información, como los datos personales de las víctimas y materiales que pondrían en riesgo una investigación federal en curso”.
El DOJ aclara que entre los archivos puede haber “imágenes, documentos o videos falsos o enviados de manera fraudulenta, ya que todo lo que fue remitido al FBI por el público fue incluido”. Entre los archivos, añade el DOJ, hay “afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump”.
Contexto: Epstein en 2008 se declaró culpable en Florida de solicitar servicios de prostitución a una menor y fue sentenciado a 18 meses de cárcel. Además, tuvo que registrarse como “delincuente sexual” (sex offender) en el estado.
En los archivos aparecen decenas de figuras públicas nombradas. Aquí algunos ejemplos.
Donald Trump en más de 4,000 referencias
Al escribir “Trump”, aparecen más de 4,800 referencias en los archivos, incluyendo acusaciones no corroboradas y archivos de prensa.
Trump también aparece mencionado en mensajes entre Epstein y terceros, como en un mensaje de texto de 2019 entre Epstein y el aliado de Trump, Steve Bannon.
Trump también en un correo electrónico de abril de 2011 en el que Epstein pregunta a su investigador privado si tiene alguna alternativa “antes de llamar a Trump” con respecto a Virginia Giuffre, una de las más conocidas víctimas de Epstein quien trabajó en el año 2000 como encargada del vestuario del spa Mar-a-Lago cuando todavía era menor de edad, según afirmó la misma Giuffre durante el caso criminal contra la pareja de Epstein, Ghislaine Maxwell. Giuffre se suicidó en abril de 2025.
Trump dijo el 1 de febrero de 2026 que los documentos publicados por el DOJ lo “absuelven”.
Elon Musk y los planes de fiesta en la isla de Epstein
En los documentos hay varios intercambios de mensajes entre Epstein y el multimillonario Elon Musk.
Por ejemplo, en este mensaje de septiembre de 2012 Epstein le dice a Musk: “Si tienes tiempo, ven a visitarme en mi isla en el Caribe”. Musk respondió: “Suena bien, trataré de ir”.

Musk escribió en su cuenta de X en septiembre de 2025 que Epstein había tratado de hacer que fuera a su isla pero que él se había negado a ir.
Sin embargo, en noviembre de 2012 –4 años después de la condena de Epstein por prostitución de menores– Musk le preguntó a Epstein: “¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?” y en diciembre de 2012 le preguntó a Epstein si se estaba organizando alguna fiesta porque quería “let loose” (desinhibirse).
En 2013 Musk le comentó a Epstein que iba a estar en las Islas Vírgenes de Gran Bretaña y le preguntó cuándo era un buen momento para visitarlo. Epstein le respondió diciendo que le mandaría un helicóptero.

Howard Lutnick, actual secretario de Comercio
Lutnick había contado en octubre de 2025 en un podcast que había terminado su amistad con Epstein en 2005 tras una visita a su mansión de Manhattan. Comentó que allí, tanto él como su esposa, habían decidido “nunca más estar en la misma habitación con esa persona asquerosa” (en referencia a Epstein). En la entrevista, Lutnick también dijo que, desde entonces, “nunca estuve en el mismo lugar que él ni socialmente, ni por negocios, ni por filantropía. Si ese tipo estaba ahí, yo no iba porque es asqueroso”.
No obstante, los archivos publicados por el DOJ reflejan que Howard Lutnick y Epstein, el 20 de diciembre de 2012 –7 años después de la fecha en la que Lutnick dijo que se había terminado la amistad y 4 años después de la condena de Epstein por prostitución de menores– acordaron almorzar en su isla, localizada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, llamada Little Saint James.
Al día siguiente, el 21 de diciembre de 2012, Allison Lutnick, esposa del actual secretario de Comercio, organizó la visita familiar y tres días después, el 24 de diciembre, fue enviado un correo electrónico a Howard Lutnick que dice: “Jeffrey quiere que te pase el siguiente mensaje: qué bueno haberte visto”.

Para el momento en el que publicamos esta nota, Lutnick no se había pronunciado sobre el contenido de estos correos electrónicos.
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia
En los archivos del caso Epstein, el expresidente colombiano Andrés Pastrana (período 1998 - 2002) aparece referenciado 28 veces, incluyendo en comunicaciones directas con Ghislaine Maxwell. En uno de los correos electrónicos, de marzo de 2004, Pastrana le da detalles a Maxwell de un vuelo Madrid-Nueva York, indicando que aterrizará a la 1:50 pm.
En 2009 Epstein le pidió a Maxwell que llamara a Pastrana para dejarle saber “sobre una excelente casa en Cuba”.
El medio colombiano La Silla Vacía, miembros de la red LatamChequea como Factchequeado, indica que es la tercera vez que el nombre del expresidente aparece en archivos relacionados a Epstein, a pesar de que el expresidente negó en 2019 haber tenido una amistad con él. Además, Pastrana ha negado haber visitado la isla de Epstein. Puedes leer más detalles de los nexos de Pastrana con Epstein en esta nota de La Silla Vacía.
Socios del chavismo en Venezuela
Varios correos electrónicos muestran constante comunicación entre Epstein, su asistente Lesley Groff y Francisco D’Agostino, contratista del régimen chavista al menos desde 2011, investigado en varios países por tramas de corrupción multimillonarias y lavado de dinero, según recogen investigaciones independientes, como la de la la organización anticorrupción sin fines de lucro Transparencia Venezuela y el medio de investigación Armando.info. Francisco D’Agostino aparece referenciado 755 veces en los archivos.
En un correo electrónico de octubre de 2012 D’Agostino le propone a Epstein visitar Venezuela para presentarle a Alejandro Betancourt –otro contratista investigado por corrupción– además de personas cercanas a la estatal petrolera PDVSA. También le propone presentarle a personas cercanas del entonces presidente Hugo Chávez y a un miembro de la oposición venezolana, Henry Ramos Allup, quien además es cuñado de D’Agostino.
El contacto continuó en 2016 con mensajes entre D’Agostino y Groff tratando de organizar una reunión con Epstein en Nueva York.
D’Agostino fue arrestado en Italia en enero de 2026 tras una orden internacional de captura emitida desde Venezuela. Es acusado de tráfico ilícito de petróleo, fraude y falsificación de documentos, según señala el medio venezolano El Pitazo.
Betancourt fue arrestado en Londres en septiembre de 2025, pero salió en libertad bajo fianza. Volvió a ser detenido por petición de la justicia suiza en diciembre de 2025. Su caso se relaciona con un presunto desfalco a Pdvsa por 4,000 millones de dólares, indica Transparencia Venezuela.
Puedes leer más detalles de los nexos entre D’Agostino y Epstein en esta nota del medio venezolano Tal Cual.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.
Lee también:

