MENÚ
VERIFICACIONES

No, los CDC no confirmaron que las máscaras o tapabocas no sirven para nada: los recomiendan para proteger y protegerse

Publicado
Comparte

'Los CDC confirman que las mascarillas no sirven para nada (salvo para humillar a la población', afirma falsamente un contenido de la web mpr21. Es falso: el documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) que usan para afirmar esto no concluye que los barbijos no funcionan sino que la obligatoriedad de los cubrebocas se asocia a una menor transmisión de la COVID-19. Además, los CDC recomiendan su uso para proteger y protegerse del coronavirus.

El informe de los CDC asocia obligatoriedad de las máscaras con menos casos y muertes por COVID-19

El informe de los CDC que citan para decir que los tapabocas no sirven concluye, en realidad, que "la obligatoriedad de los barbijos se asoció a una disminución de las tasas de crecimiento de casos y muertes de COVID-19 en los 20 días siguientes a la aplicación" de la norma.

La investigación de los CDC comparó los datos de los condados de los Estados Unidos sobre el uso obligatorio de cubrebocas y la reapertura de restaurantes con las cifras de contagios y muertes por coronavirus. Se estudió el período de marzo a diciembre de 2020. La obligatoriedad de esos productos se asoció con una disminución de 1,9 puntos porcentuales en la tasa diaria de crecimiento de muertes por COVID entre 81 y 100 días desde que se impuso su uso.

En declaraciones al medio de verificación AFP Factual, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), un portavoz de los CDC aclaró que: “Es importante destacar que el estudio no analizaba la efectividad de las mascarillas”.

Pero la obligatoriedad del cubrebocas no sólo se relacionó con una disminución de muertes por COVID-19. El doctor Gery Guy, uno de los autores del estudio, dijo a AFP Factual que “la obligatoriedad de mascarilla se asocia con una bajada del 1,5% de la tasa de crecimiento de casos entre 41 y 60 días después de la implantación” del uso.

Los propios CDC dicen en su web que los tapabocas son "una medida adicional para ayudar a prevenir que las personas se contagien y propaguen el COVID-19. Generan una barrera que impide la propagación de las gotitas respiratorias".

Por lo tanto, no sólo es falso que los CDC hayan confirmado que los cubrebocas no sirven para nada, sino que un informe suyo concluye que su obligatoriedad se relacionó con un menor crecimiento de casos y muertes por COVID-19 y en su web la recomiendan para proteger y protegerse del coronavirus.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]