MENÚ
VERIFICACIONES

Es falso que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal”

Publicado
Comparte
  • Varios posteos señalan que el tribunal tomó esa decisión luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”.
  • Sin embargo, no hay registro de la supuesta anulación de la vacunación universal ni de que se haya ordenado el fin de la obligatoriedad de la inmunización contra la COVID-19 dispuesta por el presidente Joe Biden en ciertos supuestos.
  • Además, también es falso que Robert F. Kennedy Jr. haya realizado las declaraciones que se le atribuyen.

Circulan en Facebook varios posteos que señalan que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”.

Sin embargo, esto es falso. No hay registro en el alto tribunal sobre tal decisión ni de que se haya ordenado el fin de la obligatoriedad de la inmunización contra la COVID-19 en ciertos supuestos.

Además, también es falso que Robert F. Kennedy Jr. haya realizado las declaraciones que se le atribuyen.

La desinformación -que fue compartida en Facebook- también circuló en otros países como España y Perú, donde medios de fact-checking locales desmintieron el contenido viral (ver acá y acá).

Qué dice la desinformación

El contenido viral sostiene que la Corte Suprema de Estados Unidos ha “anulado la vacunación universal”. Los mensajes, además de la captura, llevan un enlace a la página web (en francés) en la que se ha publicado esta supuesta “información”.

En la página se indica que “Bill Gates, Fauci y Big Pharma perdieron una demanda en la Corte Suprema de Estados Unidos” por “no haber demostrado que todas sus vacunas en los últimos 32 años fueran seguras para la salud de los ciudadanos”. Lo que consideran “una gran victoria para la libertad”.

En la web también se indica que esta supuesta demanda fue presentada por ”un grupo de científicos liderados por el Senador Robert F. Kennedy Jr”, quien, según esta página, aseguró que “la nueva vacuna contra la COVID-19 debe ser evitada a toda costa”.

No, no existe una resolución de la Corte Suprema de EEUU contra la vacunación universal

Como explica Snopes, otro medio de fact-checking de los Estados Unidos, la Corte Suprema de Estados Unidos nunca ha dictaminado sobre la “vacunación universal”.

Sí ocurrió que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en septiembre de 2021 la obligatoriedad de la vacunación o realización de una prueba semanal contra el COVID-19 para los trabajadores de empresas con más de 100 empleados, así como para personal sanitario, contratistas y funcionarios del Gobierno federal, medida que entraría en vigor en enero de 2022.

A raíz de las controversias que generó esta decisión, la Suprema Corte informó el 22 de diciembre de 2021 que analizaría los argumentos a favor y en contra de la obligatoriedad de la vacuna en esos grupos de la población. Pero en ningún momento hizo referencia a la “vacunación universal” o a su obligatoriedad entre toda la población.

Son falsas las declaraciones de Robert F. Kennedy Jr.

Kennedy Jr. es un conocido activista antivacunas e incluso Facebook eliminó su cuenta de Instagram “por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas”.

Sin embargo, es falso que Robert F. Kennedy Jr. haya realizado las declaraciones que se le atribuyen. Su abogado aseguró a Snopes que él no había realizado las afirmaciones que se le atribuían en el posteo que se hizo viral.

Es falso que en Estados Unidos se retiró el uso del PCR porque las pruebas no diferencian gripe de COVID-19

  • Las publicaciones se basan en un comunicado real que fue malinterpretado.
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron el retiro de una solicitud de autorización de emergencia de un tipo de prueba, pero no lo hicieron por fallas en su efectividad.
  • En otro comunicado aclaratorio, reafirmaron que las pruebas de PCR son el “estándar de oro” para el diagnóstico de COVID-19.

Circulan en Facebook publicacionescontenidos de webs y comentarios de usuarios en redes sociales que aseguran: “El CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés] retira el uso del PCR y finalmente admite que el test no puede diferenciar entre la gripe y el virus COVID” (sic).

Esto es falso: el organismo dependiente del gobierno de los Estados Unidos discontinuó una prueba en particular, pero no la tecnología por completo. Además, no es cierto que los test de PCR “confundan” la gripe con el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

El texto del sitio Tierra Pura linkea a una publicación verdadera de los CDC, pero la malinterpreta. La comunicación del organismo estadounidense retira la solicitud que había hecho a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la autorización del uso de emergencia de un modelo específico de diagnóstico de PCR: el “CDC 2019-nCoV RT-PCR”.

“Los CDC alientan a los laboratorios a considerar la adopción de un método multiplex que pueda facilitar la detección y diferenciación del SARS-CoV-2 y los virus de la influenza (gripe)”, indica también el comunicado y agrega: “Dichos ensayos pueden facilitar las pruebas continuas tanto para la influenza como para el SARS-CoV-2 y pueden ahorrar tiempo y recursos a medida que nos acercamos a la temporada de influenza”.

Es decir que los CDC recomendaron que se utilicen pruebas que puedan identificar el virus del SARS-CoV-2 y el de la gripe al mismo tiempo, pero no señalaron que la prueba en cuestión las “confunda”.

Posteriormente, el mismo organismo emitió un nuevo comunicado aclaratorio, en el que desmintió que la prueba diera resultados incorrectos. 

“El panel de diagnóstico ‘CDC 2019-nCoV RT-PCR’ no confunde la influenza con el SARS-CoV-2. Es una prueba de alta precisión que detecta la presencia o ausencia de material genético viral del SARS-CoV-2 en la muestra de un paciente”, detallaron los CDC.

Además añadieron: “Las pruebas basadas en RT-PCR son un tipo de prueba de amplificación de ácido nucleico (NAAT) en laboratorio, que sigue siendo el “estándar de oro” de las pruebas de diagnóstico para COVID-19”.

Consultados por el sitio de verificación español Maldita.es, desde el gabinete de prensa de los CDC afirmaron que la decisión de retirar la solicitud para la autorización del uso de emergencia no se ha basado en el rendimiento de la prueba (a la que definen como muy precisa), sino porque su demanda ha disminuido con la aparición de otros test de mayor rendimiento y multiplexados, es decir, que generan más datos con sólo una prueba (por ejemplo, detectar el virus de la gripe y el de la COVID-19 de forma diferenciada en un mismo test). “Satisfacía una necesidad importante cuando se desarrolló y utilizó”, señalaron a ese medio.

En el sitio oficial de la FDA se puede acceder a la lista actualizada de pruebas PCR que han sido autorizadas y están en uso en los Estados Unidos.

Como se explicó en esta nota del sitio de verificación argentino Chequeado, las desinformaciones sobre los testeos se repiten desde el comienzo de la pandemia, y han sido verificadas en repetidas ocasiones por este medio.

Otros verificadores miembros, al igual que Chequeado y Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Reuters o FactCheck.org y también la agencia Associated Press, ya han desmentido que los CDC hayan admitido algún error en las pruebas PCR o hayan pedido su retirada por “falta de eficacia”.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]