“Hola por si conocen a alguien con labio leporino o paladar hendido, se informa que hay 12 médicos americanos dispuestos a operar gratis en el hospital militar, pero solo hay 71 pacientes y se necesitan 135 pacientes para operar la próxima semana”.
Este mensaje se está difundiendo en cadenas de WhatsApp y por redes sociales como Facebook y Twitter, invitando a los pacientes a que llamen a un número de teléfono para recibir una operación gratuita. Pero es falso.
Aunque ahora está circulando en Estados Unidos, lleva al menos ocho años compartiéndose en diversos países latinoamericanos. Hospitales militares de diferentes países desmienten que estén realizando estas operaciones gratuitas de labio leporino ni estén solicitando datos de pacientes para ello. Además, se trata de una cadena de desinformación antigua, que data de al menos 2014 según el Hospital Militar Central de Bogotá (Colombia) y que ha sido desmentida por medios de comunicación y verificadores de Latinoamérica como El Espectador (enero de 2016), Chequeado (diciembre de 2018), Ecuador Chequea y elDectector de Univisión, entre otros.
Las campañas oficiales para efectuar estas operaciones se comunican a través de sitios web y cuentas oficiales de instituciones (hospitales, sistemas de salud y asociaciones benéficas que ayudan a organizarlas) e indican claramente a dónde acudir y llamar.
Además, elDectector de Univisión señala que al buscar en Google uno de los números de teléfono que se comparten con el mensaje, este “aparece identificado como spam (usado para fines comerciales y sin ser solicitado por los usuarios) y como molestos, sospechosos o fraudulentos, de acuerdo con los sitios web Datos Telefónicos y Listas Spam”.
Hospitales militares de Latinoamérica desmienten que estén haciendo operaciones gratuitas de labio leporino o paladar hendido
Diferentes hospitales militares de Latinoamérica están alertando en sus páginas web y perfiles oficiales de redes sociales que este mensaje es falso o es una estafa.
La cuenta oficial de Twitter del Hospital Militar del Táchira (Venezuela) ha alertado que no están realizando “ninguna jornada de labio leporino” ni solicitando datos a pacientes para esta cirugía, acompañando su publicación con una captura de pantalla del mensaje desinformador que se difunde.
El Hospital Militar Dr. Jose Ángel Álamo, también de Venezuela, ha posteado en su cuenta de Twitter otro mensaje alertando de este mensaje: “No te conviertas en una víctima de estafa”.
El Hospital de Especialidades Fuerzas Armadas No.1 de Quito (Ecuador) señala también en su cuenta de Twitter que en la institución “no se está realizando este tipo de intervención”.
Otros hospitales militares ya desmintieron este mensaje hace años. Es el caso del Hospital Militar de Santiago (Chile), que en julio de 2017 publicó un comunicado en su web aclarando que “no está llevando a cabo cirugías gratuitas de labio leporino, ni ha realizado ningún tipo de llamado para conseguir pacientes que deseen operarse gratuitamente”. El Hospital Militar Central de Bogotá (Colombia) también desmintió en dos ocasiones (en enero de 2016 y en junio de ese mismo año) el contenido de ese mensaje, alegando que no fue emitido por esa institución. También aseguran que esta cadena lleva circulando desde octubre de 2014 en diferentes países de Latinoamérica, como México y Argentina.
El verificador de noticias Chequeado ya desmintió en diciembre de 2018 este mensaje, recopilando diferentes ejemplos de Argentina y otros países. En esta ocasión, la desinformación apuntaba al Hospital Naval Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, y fue compartido casi 233.000 veces.
Campañas oficiales para operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido: no precisan un "mínimo de pacientes" y se informan por canales oficiales
Existen organizaciones benéficas, hospitales y sistemas de salud que organizan jornadas de operaciones gratuitas de labio leporino, paladar hendido y otras deformaciones craneofaciales. Algunos ejemplos de estas campañas son las jornadas de cirugía plástica reconstructiva gratuita del Hospital Militar Walter Reed de Estados Unidos y el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón de Santiago (República Dominicana); las jornadas de reconstrucción de labio leporino y paladar hendido del Ministerio de Salud de República Dominicana; o las asociaciones estadounidenses Operation Smile y American Cleft Palate-Craniofacial Association (ACPA). Este artículo científico explica las misiones humanitarias militares de estas cirugías, que comenzaron en los años 90 en Centroamérica y el Caribe.
Sin embargo, estas campañas no indican en ningún momento que necesiten un "mínimo" de pacientes para que se realicen, como dice la cadena de desinformación. A su vez, hacen un llamado a la ciudadanía interesada en las operaciones para que se informe a través de canales oficiales, o bien, presentándose en persona en un hospital determinado, llamando a un número de teléfono o acudiendo a evaluaciones de especialistas.
Por ejemplo, el Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón publicó recientemente en su cuenta de Twitter que “pronto” comenzará una nueva jornada quirúrgica de labio leporino y paladar hendido, por lo que indican que quienes estén interesados se acerquen a “la Unidad de Trabajo Social del Hospital”.https://twitter.com/DoctorInfantil/status/1508873702406041600
La cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana compartió en 2012 y 2013 varios mensajes de cirugías gratuitas de labio leporino, indicando un número de contacto y el lugar donde se realizaban las evaluaciones.
En resumen, las campañas para estas operaciones se comunican a través de las cuentas oficiales de estas instituciones e indican claramente dónde se ejecutan y cómo pueden ponerse en contacto los interesados. Estas campañas, en ningún caso, precisan que haya un "mínimo" de pacientes para que se efectúen.
Qué es el labio leporino o paladar hendido
El labio leporino, labio hendido o paladar hendido es un defecto congénito (que se nace con él) que ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente, por lo que el bebé nace con una hendidura o fisura en la boca, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (Medline) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Al día de hoy se desconoce cuál es la causa específica de esta condición, y se apunta a que es causada por una combinación de genes y otros factores ambientales, como la alimentación de la madre durante el embarazo o ciertos medicamentos usados durante la gestación. Se sabe que el tabaquismo, la diabetes o ciertos medicamentos para la epilepsia son factores de riesgo, que aumentan las posibilidades de que el bebé nazca con labio leporino.
Los niños que nacen con labio leporino y/o paladar hendido suelen tener dificultades para alimentarse y hablar claramente, y pueden tener infecciones de oído. También pueden tener problemas auditivos y problemas con los dientes.
El tratamiento más común es la cirugía, que se hace antes de que el bebé cumpla 12 meses. La mayoría de niñas y niños con estas hendiduras “tienen buenos resultados y una vida saludable”, indica Medline.