MENÚ
VERIFICACIONES

No, un imán no se pega a las sodas y gaseosas por la presencia de grafeno en la bebida

Publicado
Claves

Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan en Facebook videos que supuestamente prueban la presencia de grafeno en la Coca-Cola y en la Fanta a partir de la atracción de un imán.
  • Sin embargo, esto es falso ya que el grafeno no es un superconductor con actividad magnética por lo que no es atraído por los imanes.
  • Además, las descripciones de los componentes de ambas gaseosas no incluyen el grafeno y tampoco se puede verificar qué sustancia es la que se manipula en los videos ni qué proceso han experimentado.

Comparte

Circulan en Facebook distintos videos que aseguran que ciertas gaseosas contienen grafeno en su composición y que por ese motivo reaccionan o son atraídos por imanes que se le acercan para supuestamente demostrar la presencia de ese compuesto. También circuló en un meme que puedes ver aquí, aquí y aquí. Sin embargo, esto es falso: no se puede asegurar que el contenido que se manipula en las imágenes sea grafeno y además este material no tiene propiedades magnéticas.

Uno de los videos muestra lo que supuestamente es “Coca-Cola hervida”, es decir el resultante tras haberle quitado todo el agua. Allí se sostiene: “Esta es la mugre que tiene la Coca-Cola, partículas imantadas. Miren la cantidad de grafeno que hay”, mientras pareciera moverse un imán por debajo de la superficie que mueve el material que se encuentra por encima. Cabe aclarar que en ningún momento del video se detalla el proceso a partir del cual la bebida fue transformada en lo que se observa en las imágenes.

Un segundo video comienza diciendo: “A raíz del video que llegó de la Coca-Cola hervida (…), también queda adherido el imán a la Fanta”. En la secuencia se observa cómo, en un primer momento, el imán no se adhiere a un vaso vacío pero sí queda atraído a un imán que supuestamente sólo contiene la gaseosa. 

Tal como ocurre con el primer video, aquí tampoco es posible verificar que dentro del vaso exclusivamente haya gaseosa y ningún otro producto posible de ser atraído por un imán.

El grafeno no es un superconductor con actividad magnética, por lo que un imán no se debería pegar

Como explicó Chequeado en este artículo, el óxido de grafeno se obtiene por oxidación del grafeno. A diferencia del primero, que está conformado solo por átomos de carbono, este último está conformado por carbono y oxígeno, y surge a partir de un proceso que requiere intervención humana.

Es por eso que, como indicó este medio anteriormente, el grafeno no es un superconductor con actividad magnética y, por lo tanto, no puede alterar el campo electromagnético. Es decir, el acercamiento de un imán a cualquiera de las gaseosas de los videos virales desinformantes no debería producir una atracción o modificación del producto.

El grafeno no solo no tiene propiedades magnéticas, como explicó Maldita.es, sino que además “no es ferromagnético”. Así lo indicó a Maldita.es el experto en nanotecnología Gerardo Meiro, quien añadió que “el grafeno, el grafito, el diamante y cualquier alótropo del carbono son diamagnéticos, es decir, son repelidos por los campos magnéticos (aunque muy débilmente), por tanto esos videos deben ser falsos”.

El grafeno sí cuenta con características como la fluorescencia, así como eléctricas y mecánicas, que lo convierten en una sustancia con potencial biomédico. Sin embargo, el químico e investigador del Grupo de Nanomedicina e Imagen Molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica (IQM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España aclaró a este medio que aún no hay muchas certezas para su uso en ese campo.

“Entre otras cosas porque sí puede ser tóxico (...) por eso no va en las vacunas ni en ningún fármaco de uso para humanos que yo conozca”, afirmó el investigador. El grafeno tampoco está presente en las bebidas, como indican los contenidos.

Además, en comunicación con el sitio de fact-checking AFP Factual, Fernanda Salerno, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, para consultar sobre la afirmación de que hay grafeno en los productos de la empresa, indicó: “Nuestras bebidas informan en sus empaques y en la web los ingredientes que la componen con su correspondiente imagen, tabla nutricional e ingredientes”. En las descripciones de los componentes de Coca-Cola y Fanta no aparece el grafeno como ingrediente. 

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp  

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]