Se ha viralizado un supuesto sorteo para ganar una mininevera y 24 botes de Coca-Cola de una página de Facebook. Pero se trata de phishing, los timadores se hacen pasar por una empresa de confianza (en este caso, Coca-Cola) para quedarse con tus datos o tu dinero.
El falso sorteo fue publicado por la página de Facebook Coca-Cola FANS (@cocacolafans01), que no es la oficial de esta marca de bebidas en la red social (https://www.facebook.com/CocaColaEsp). Además, si nos fijamos en la pestaña 'Transparencia de la página', podemos comprobar que se creó el pasado 6 de marzo y que los administradores se encuentran en Indonesia:
En los posts de esta página, piden que vayas al botón de registro para apuntarte al sorteo y, supuestamente, el ganador se anunciará en 48 horas.
Sin embargo, si pinchamos en el botón 'Registrarte' de la página nos dirigen a una web (https://sites.google.com/view/thevirtu...) que utiliza la imagen y el logotipo de Coca-Cola.
En esta página, dicen que puedes conseguir gratis "24 coca colas y una mini nevera", y que para ello tienes que registrarte. De nuevo, si pinchamos en el botón, nos dirigen a otra web (ganaproductos.com...) en la que nos solicitan nuestro nombre, apellido y el género y en la que ya no aparece ninguna referencia a Coca-Cola. Si los facilitas, sale un anuncio en el que nos indican, si aceptas, recibirás publicidad a través de mail, teléfono y SMS:
Si continuamos con el formulario, nos piden también nuestra fecha de nacimiento, nuestro correo y nuestro número de teléfono. Mucho cuidado porque así es como los timadores se quedan con nuestros datos personales:
Coca-Cola aclara en su web que "todas las acciones y promociones que Coca‑Cola desarrolla son comunicadas a través de sus medios oficiales". Además, señalan que los concursos organizados por la marca "siempre muestran claramente las condiciones de participación, en las que todo se describe con detalle".
Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'
No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que siempre puedes preguntar a la propia compañía.
La Comisión Federal de Comercio también recoge una serie de consejos para consumidores que pueden ser útiles a la hora de aprender a reconocer el phishing.
Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp