MENÚ
VERIFICACIONES

No, López Obrador no es el segundo presidente mejor evaluado del planeta

Publicado
Claves
 
Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:
-Publicaciones virales señalan que, según una encuesta realizada por la firma estadounidense Morning Consult, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es “el segundo presidente mejor evaluado del mundo” con un 71% de aprobación “a nivel mundial”.
-Sin embargo, la encuesta de Morning Consult evalúa sólo a 22 mandatarios a nivel mundial, es decir, la muestra que se utiliza es muy pequeña para señalar que el presidente mexicano es el segundo mandatario con más aprobación del mundo. 
-Además, es falso que tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”. La encuesta presenta opiniones del jefe de Estado sólo de los encuestados dentro del país del mandatario (por ejemplo, sólo se pregunta a los encuestados mexicanos sobre el liderazgo de López Obrador).

 
Comparte

Circulan en redes sociales varias imágenes que sostienen que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Morena), es “el segundo presidente mejor evaluado del mundo”. Junto a la afirmación, la publicación señala que el mandatario tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”, según la firma estadounidense Morning Consult.Sin embargo, esto es falso. 

Los contenidos virales - cuyos datos fueron tomados de la encuesta “Aprobación de líderes globales: entre la población mayor de edad” realizada por Morning Consult- no tienen en cuenta que el estudio evalúa únicamente a 22 jefes de Estado del mundo. 

Es decir, la encuesta no contempla a la mayoría de los mandatarios y mandatarias a nivel mundial y, por lo tanto, los resultados no permiten señalar que el presidente mexicano es el segundo mandatario con más aprobación a nivel mundial. 

Además, es falso que tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”. La encuesta sólo presenta opiniones del jefe de Estado de los encuestados dentro del país del mandatario  (por ejemplo, sólo se pregunta a los encuestados mexicanos sobre el liderazgo de López Obrador).

De dónde surge la desinformación

La cuenta oficial de Twitter de Morning Consult compartió el 22 y 24 de abril 2 imágenes donde se mostraban los porcentajes de aprobación de los 22 mandatarios que aparecen en su encuesta.  López Obrador, como aparece a continuación, tiene el segundo más alto, con 71%. 

Además, el 25 de abril último López Obrador presentó durante su conferencia de prensa matutina un gráfico donde mostraba los resultados de la encuesta de la empresa estadounidense con el 71% de aprobación, un 7% de “indecisos” y 22% “en contra”.

Por último, de acuerdo con la sección “Leader Approval Over Time” (Aprobación del líder a lo largo del tiempo, en inglés), López Obrador obtuvo un 71% de aprobación entre el 16 al 19 de abril de 2022, lo que representa hasta el momento su resultado más alto desde que la consultora comenzó a capturar esta información sobre el presidente.

Qué circuló en redes y por qué es falso

A partir de estos datos, en redes circularon varias imágenes que sostienen que López Obrador -con el 71% de aprobación- es “el segundo presidente mejor evaluado del mundo”. 

Sin embargo, es falso porque al no tener una población representativa, es decir, que no se haga una encuesta contemplando a la mayoría de los mandatarios y mandatarias a nivel mundial, los resultados no permiten señalar que el presidente mexicano es el segundo mandatario con más aprobación a nivel mundial. 

La encuesta evalúa únicamente a 22 jefes de Estado, de los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza , Reino Unido y Estados Unidos.

Actualmente, en el mundo hay 193 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con autogobierno y completa independencia. 

Además, otro punto a tener en cuenta es la metodología que se utiliza. La encuesta contempla los niveles de aprobación y desaprobación entre la población de los países mencionados, a través de la realización de más de 20 mil entrevistas en línea. 

En Estados Unidos, el tamaño medio de la muestra es de unas 45 mil personas, mientras que en los demás países, el tamaño de la muestra oscila entre 650 y 5 mil, aproximadamente.

Una vocera de Morning Consult señaló a Reuters que 3.495 personas eran en promedio encuestadas en México para la obtención de información en el país. Es decir, una muestra muy pequeña teniendo en cuenta que la población total es de 126 millones de habitantes, según el último censo

Por último, la encuesta presenta opiniones del jefe de Estado sólo de los encuestados dentro del país del mandatario (por ejemplo, sólo se pregunta a los encuestados mexicanos sobre el liderazgo de López Obrador). Es decir, es falso que tiene un 71% de aprobación “a nivel mundial”.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]