MENÚ
VERIFICACIONES

No, la revista 'Time' no ha publicado una portada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con “cuernos”: es un montaje

Publicado
Comparte

“Nada es por casualidad para las élites. Esos ‘cuernos’ seguro que indican algo…” (sic). Con esta afirmación se difunde en redes como Twitter una imagen de una supuesta portada de la revista Time en la que aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La letra ‘M’ de la palabra ‘Time’ aparece detrás de la cabeza de Zelenski y se puede ver únicamente una parte de esta letra simulando ser unos “cuernos”, pero es un bulo. La imagen no aparece en el archivo de la revista Time ni en sus redes sociales oficiales y desde Time niegan que la hayan publicado.

Según afirma la supuesta portada de la revista Time, Volodímir Zelenski “ha rechazado utilizar las letras V y Z en su nombre y apellido” y “como muestra de apoyo”, en teoría, el medio también publica su nueva edición sin estas letras. Este contenido ha comenzado a difundirse después de que en países como Lituania, Letonia y Moldavia se haya prohibido la exhibición de la letra ‘Z’ en espacios públicos ya que es la que se exhibe en los vehículos militares rusos en Ucrania. 

Si nos fijamos concretamente en la portada que se está difundiendo esta pertenece, en teoría, a la próxima semana del 25 de abril al 2 de mayo, tal y como aparece en su esquina superior derecha. Sin embargo, si hacemos una búsqueda en el archivo de Time y en las redes sociales de esta revista podemos comprobar que esta portada no ha sido publicada.

De hecho, para la semana del 25 de abril la revista contó con una doble portada y ninguna coincide con la difundida de Zelenski.

Además, desde la revista Time aseguran a los verificadores Check Your Fact y Reuters que la imagen "no es una portada auténtica de la revista". 

En definitiva, es falso que la revista Time haya publicado una portada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con “cuernos”: se trata de un montaje y la portada no está publicada ni en el archivo ni en las redes sociales de la revista.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]