Circula una cadena que asegura que “a partir de mañana a las 05:27 (no especifica la fecha exacta)” se va a experimentar “un clima frío” ya que “la Tierra estará muy lejos del Sol”. Este fenómeno, que llaman “Aphelion”, provocará supuestamente “gripe, tos y dificultad para respirar”, por lo que recomiendan aumentar “la inmunidad bebiendo muchas vitaminas o suplementos”. Es una desinformación: la distancia entre el Sol y la Tierra durante el afelio, que se produce en julio, no es lo suficientemente grande como para producir ese “clima frío” o los efectos perjudiciales para la salud descritos en la cadena.
¿Qué es el afelio?
Tal y como explica el Planetario de Montevideo (Uruguay), “la Tierra y otros cuerpos del sistema solar orbitan al Sol en una trayectoria que no es circular sino elíptica, de modo [que] su distancia a éste es variable”. Eso quiere decir que “hay un punto de la trayectoria en que están más cerca del Sol (Perihelio) y otro en el que están más lejos (Afelio)”.
El planetario también publica una tabla en la que muestra la distancia entre el Sol y la Tierra durante el perihelio y durante el afelio. Por ejemplo, la distancia mínima este año fue de 147.105.052 km, mientras que la máxima será de 152.098.455 km.
Los expertos niegan que el afelio pueda tener efectos perjudiciales sobre la salud
En declaraciones al medio de verificación AFP Factual, la doctora en Astronomía por la Universidad de la República (Uruguay) Andrea Sánchez ha afirmado que la distancia entre la Tierrra y el Sol “varía muy poco” y “no excede un 3%”. Además, Sánchez descarta que el afelio tenga “absolutamente ninguna” relación con el clima o con los supuestos efectos sobre la salud que señala la cadena.
Tal y como recoge la sección de verificación del medio Rappler, el Departamento de Climatología de la Agencia Meteorológica de Indonesia también ha negado que el afelio afecte el clima de la Tierra.
Igualmente, el físico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia Santiago Vargas ha afirmado a los verificadores de ColombiaCheck que “la diferencia en distancia cuando la Tierra se acerca o se aleja del Sol no alcanza a ser tan marcada para que cambien las condiciones del clima de la Tierra, que depende mucho más del eje de inclinación de la órbita”.
Por lo tanto, es una desinformación que el afelio vaya a debilitar la “inmunidad” o provocar “gripe, tos y dificultad para respirar”.
Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp