MENÚ
VERIFICACIONES

Desinformaciones que acusan a Barack Obama de ser “pedófilo”: cómo QAnon saca de contexto imágenes para atacar al expresidente de EEUU

Publicado
Comparte

Pese a que hace años que abandonó la Casa Blanca, el expresidente Barack Obama (Partido Demócrata) sigue siendo objeto de todo tipo de desinformaciones y teorías de la conspiración. Una de ellas es la que le acusa de ser “pedófilo”, una acusación que difunde sin pruebas la teoría de la conspiración de QAnon, que afirma que existe una supuesta élite que explota sexualmente a miles de niños en todo el mundo.

Según QAnon, Obama y otras personas conocidas como el actor George Clooney formarían parte de ese grupo clandestino, aunque en ningún momento aportan ninguna evidencia, salvo algunas fotos que han sido en todos los casos sacadas de contexto. En dos de esas fotos Obama aparece en un barco junto a Clooney y supuestamente junto a una “niña”. Ambas imágenes se difunden para acusar a los dos hombres de haber raptado a la menor y en una de ellas se hace alusión a cómo Clooney tiene las manos en la bragueta. 

Sin embargo, en otras imágenes tomadas desde otra perspectiva se puede ver cómo en el barco no están solos con la supuesta niña, sino que hay más personas. Además, el encuentro se reportó ampliamente en varios medios de comunicación y de ningún modo fue secreto o clandestino.

A través de una búsqueda inversa de las imágenes, podemos ver que se trata de una acompañante en el viaje que realizó la familia Obama en junio de 2019 junto a Clooney en el Lago de Como, al norte de Italia, cerca de la propiedad que posee el actor en la zona, como indica Daily Mail. 

Multitud de medios y portales se hicieron eco de la visita y de hecho esas mismas imágenes han sido recogidas por medios como elEconomista o el portal Just Jared

En otras imágenes se puede ver a la persona que identifican como una "niña" junto con otras personas que están en la embarcación, además de con Obama y Clooney.

En un vídeo publicado por el medio local La Provincia di Como, se ve cómo llegan los pasajeros a una villa. La primera que se ve en las imágenes es precisamente la persona a la que identifican como la "niña". Después aparecen la abogada y mujer de George Clooney, Amal Clooney, y la que fuera primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

En declaraciones a la unidad de verificación de AFP, el fotógrafo de la agencia italiana ANSA Matteo Bazzi, quien captó la imagen viral, aseguró que no vio nada sospechoso en el momento y que "no estaba al tanto" de lo que se decía sobre su foto.

La niña podría ser la sobrina de Obama

En una desinformación similar, se viralizó una foto de Obama abrazando a una niña en 2015 que supuestamente había sido hallada muerta. Sin embargo, la niña era su propia sobrina, llamada Savita Ng, y la que aparecía muerta en la segunda imagen era una persona diferente. En concreto, la primera de las imágenes, en la que aparece junto con Savita Ng, fue tomada el 4 de diciembre de 2015 por Pete Souza, quien por aquel entonces era el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. Tal y como explicó él mismo en una publicación de Medium, la niña es la sobrina de Obama. La foto del cadáver se puede encontrar en medios indonesios como The Jakarta Post o Medcom en octubre de 2015 vinculada con el hallazgo de la niña, cuyo cadáver había sido introducido en una caja de cartón.

¿Es Savita Ng la niña que también aparece en la foto junto con Obama y Clooney? Aunque desde Factchequeado no hemos podido verificarlo de forma independiente, hemos comprobado que Konrad Ng, padre de la niña, subió a Instagram fotos del Lago de Como (donde fue tomada la imagen viral) en junio de 2019, fecha que coincide con la estancia del expresidente y actor en ese mismo lugar.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]