MENÚ
VERIFICACIONES

No, no es cierto que los colores de la bandera de Ucrania se añadieron a la LGTB en apoyo al país

Publicado
Comparte

Circula en redes como Twitter una imagen que muestra la supuesta nueva bandera del colectivo LGTBI, la cual incluiría, supuestamente, dos franjas de color amarillo y azul en representación de Ucrania, cuya bandera tiene también esos colores. La imagen de esta supuesta nueva bandera LGTBI ha provocado que varios usuarios reaccionen de forma crítica y han recordado la situación del colectivo LGTBI en el país con mensajes como: “Igual no se nos debería olvidar que en Ucrania no son para nada LGTBIfriendly y tal”.

Sin embargo, es un bulo que en la bandera LGTBI se hayan incluido dos franjas azul y amarilla en representación de Ucrania. La imagen la realizó de forma irónica una usuaria de Twitter y no hay rastro de comunicados oficiales de organizaciones LGTBI anunciando la supuesta inclusión de las nuevas franjas.

La imagen, que se ha compartido tanto en redes como Twitter o Reddit y en foros como Gab o Burbuja.info, se ha viralizado especialmente a raíz de que varias figuras públicas como la congresista estadounidense del Partido Republicano Marjorie Taylor Greene la hayan compartido en sus perfiles de Twitter.

Si hacemos una búsqueda inversa de imágenes en buscadores como Google, Yandex, Bing o TinEye el resultado más antiguo que encontramos es el de un tuit publicado el pasado 22 de mayo en el que una usuaria de Twitter compartió la imagen. Esta usuaria respondió a otro que publicaba una imagen de la bandera LGTBI “actualizada de 2018” asegurando que era “más inclusiva”. De forma irónica, esta usuaria reprodujo el mismo texto que el tuit anterior y añadió la foto que ahora se está difundiendo: una bandera “actualizada este 2022” con colores que incluyen a los ucranianos.

De hecho, la usuaria de Twitter que compartió en origen la supuesta nueva bandera LGTBI ha admitido ser la autora del montaje y ha asegurado que no sabe cómo una congresista decidió publicarlo (en referencia al tuit de Marjorie Taylor Greene antes mencionado).

IMAGEN 3

Además, no hay rastro de ningún comunicado por parte de organizaciones LGTBI anunciando la inclusión de los colores amarillo y azul en apoyo a Ucrania o compartiendo la supuesta “nueva bandera”.

En resumen, no es cierto que en la bandera LGTBI se hayan incluido los colores de la bandera ucraniana como muestra de apoyo al país.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]