MENÚ
VERIFICACIONES

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay ni ha afirmado que no exista derecho al matrimonio homosexual

Publicado
Comparte

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el derecho al matrimonio homosexual".

Es una falsedad que ya desmentimos hace años y ahora vuelve a hacerse viral.

Se basa en una sentencia de 2016 que no anula el matrimonio homosexual

La cadena comienza con la frase "se anula el matrimonio homosexual" y afirma que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo aprobó una sentencia que establece ha dicho "'textualmente' que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”.

Además, asegura que "los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo), han dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo y su zona de influencia".

Este mensaje, que se ha reenviado múltiples veces, se basa en una sentencia de 2016 dictada por los 7 jueces de la quinta sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no dice lo que afirma esta desinformación.

Lo que dice esta sentencia es que son los Estados los que tienen el margen discrecional para decidir si sólo permiten matrimonios heterosexuales o no y destaca que desde 2013 hay matrimonio igualitario en Francia.

Además, en ningún momento se fundamenta en "considerandos filosóficos, antropológicos e informes científicos", como afirma falsamente la cadena que se difunde. Tampoco esta sentencia afirma de forma literal que "no existe el derecho al matrimonio homosexual", como dice el tan repetido mensajebulo que se ha viralizado.

Todo viene de un caso de 2004 en el que dos hombres franceses solicitaron casarse en Bègles (Francia). A pesar de que el registro denegó la posibilidad (en 2004 aún no había matrimonio igualitario en Francia) el alcalde celebró la unión, que fue anulada por el Tribunal de Burdeos, por lo que demandaron al Estado francés. En la sentencia del caso francés se menciona el caso SCHALK AND KOPF v. AUSTRIA, en el que tampoco se afirma nada similar.

Aquí puedes ver el desmentido que hizo Maldita.es el 19 de julio de 2018:

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]