"ACNUR y el Banco Mundial están distribuyendo $1,500 millones en subvenciones para el Día Mundial del Refugiado. Tendrás la oportunidad de ser beneficiario y recibir al menos:1928100 COL$". Este es el mensaje que se ha difundido por WhatsApp junto con un link a una página web en la que te piden tus datos. Es un engaño: desde ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) afirman que es falso y Chrome advierte que se trata de un sitio web engañoso.
La web no es de ACNUR ni del Banco Mundial y Chrome avisa que se trata de un sitio web "engañoso"
En la cadena que circula por WhatsApp se afirma que por el Día del Refugiado, que fue el 20 de junio, ACNUR y el Banco Mundial están dando ayuda con las que se puede conseguir hasta casi dos millones de pesos colombianos. En el mensaje hay un enlace a una web que contiene las palabras unhcr (siglas de ACNUR en inglés) y la palabra World Bauk (que se asemeja a World Bank, Banco Mundial en inglés). Sin embargo, la página no es de ninguno de los dos organismos y ninguna de esas organizaciones ha anunciado estas supuestas ayudas en sus redes sociales o páginas webs.
Además, al pinchar en el enlace e intentar acceder a esta web a través del navegador Chrome, éste avisa que se trata de un sitio web "engañoso" y afirma que es posible que "intenten engañarte para que realices una acción peligrosa, como instalar software o revelar tu información personal".
Aviso de Google Chrome.
ACNUR Américas avisa de que es un "fraude"
Si accedes al link, te pide tu número de celular y después te dice que "recibirás donaciones de ACNUR y del Banco Mundial:1928100 COL$" (unos 460 dólares) si lo compartes con 20 personas a través de WhatsApp. Una vez superado este paso, te dice que pinches en otro enlace y avisa que "programarán tareas basadas en el sistema de tu teléfono móvil para verificar que eres una persona real".
Desde diferentes cuentas de ACNUR, como ACNUR Venezuela o ACNUR Américas, se ha alertado a través de sus redes sociales oficiales de que no se trata de un contenido real. En esta última avisan que "en redes sociales y WhatsApp circula una campaña ofreciendo dinero por el Día del Refugiado" y que "es una estafa". En otro tuit también alertan que "nunca solicitaremos pago por cualquier tipo de asistencia" y afirman que "los servicios de ACNUR son siempre gratuitos".
Tuit publicado por ACNUR Américas.
Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp