El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), se pronunció el viernes 8 de julio sobre las medidas que su administración tomará para asegurar el derecho al aborto en todo el país, pero lo que se ha viralizado en redes sociales, sobre todo Twitter, son fragmentos de su intervención en los que se le escucha leyendo frases que parecen las indicaciones técnicas señaladas en el teleprompter (apuntador electrónico), como “fin de la diapositiva” o “repetir la línea”.
Los comentarios suscitados a raíz de las imágenes vuelven a poner en duda la capacidad de Biden para, dada su edad, mantenerse en el cargo. Pero sobre todo, cuestionan su capacidad para buscar una reelección por 4 años más, como él anunció. Con sus casi 80 años (los cumplirá el 20 de noviembre de 2022), el demócrata es la persona de mayor edad en ocupar la Presidencia de Estados Unidos. Fue electo con 78 años. De hecho, con tan solo año y medio en la Casa Blanca, Biden tiene ya un poco más de un año más que los que tenía Ronald Reagan al final de sus dos períodos presidenciales (ocho años: 1981 y 1985). Reagan dejó la Presidencia el 20 de enero de 1989, casi un mes antes de cumplir 78 años (nació el 6 de febrero de 1911).
Medios de comunicación, tanto de adentro de Estados Unidos como de otros países, reportaron el hecho con titulares descriptivos como “Joe Biden lee accidentalmente ‘final de la cita, repite la frase’ mientras lee el teleprompter” o “Joe Biden cierra una frase leyendo: ‘...fin de cita. Repita la línea’ del teleprompter” (Joe Biden finishes reading a sentence from the teleprompter with "...end of quote. Repeat the line.").
Sin embargo, son tuits de usuarios individuales donde se cuestiona al Presidente de no estar en capacidad de ejercer sus funciones. A continuación, repasamos algunos de los que más interacciones acumulan.
El consultor digital Greg Price, en Twitter bajo el usuario @greg_price11, llegó a más de 170,500 “me gusta” y 11,500 retuits con su comentario “Joe Biden leyó accidentalmente la parte del teleprompter que dice ‘repetir la línea’ cuando le indicaba que repitiera la línea. Muero de risa” (Joe Biden accidentally reads the part on the teleprompter that says "repeat the line" when they wanted him to say the line again lmfao).
El multimillonario Elon Musk, dueño de la empresa automotriz Tesla, le respondió diciendo “¡Quienquiera que controle el teleprompter es el verdadero presidente!” (Whoever controls the teleprompter is the real President!). Dicho tuit superó los 61,300 “me gusta”.
En defensa de Biden respondió a Price, en la misma red social, Emilie Simons, asistente de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca. De acuerdo con ella, Biden en realidad habría dicho “permítanme repetir la línea”.
Biden sí lee frases que no encajan en el discurso
El video completo de la presentación de Biden, recogido en la web de la cadena C-SPAN, es prueba de que el primer mandatario pronuncia esas frases
Cuando comienza a exponer por qué, a su criterio, es errónea la decisión de la Corte Suprema de penalizar las prácticas abortivas, dice que “la práctica médica no debería” (the practice of medicine should not) y, en ese momento, se le escucha un “fin de diapositiva” (end of slide) ante de retomar con “no deberían congelarse” (should not be frozen).
Más adelante, en el momento 03:35 de la grabación de C-SPAN, en relación con los derechos de las mujeres, mientras pronuncia “son los derechos de la mayoría, y cito, las mujeres…” (the majority rights, and I quote, women…) se repite para decir “a continuación es una cita” (it’s a quote now) antes de continuar con “las mujeres no se quedan sin poder electoral” (women are not without electoral power).
Finalmente, en el fragmento que se ha viralizado en redes, Biden cierra una frase con “fin de cita, repetir la línea” (end of quote, repeat the line).
Al momento de cerrar la edición de esta nota, la Casa Blanca no había respondido nuestras preguntas sobre lo que ocurrió. Una vez que respondan, actualizaremos la nota.
La capacidad de Biden por su edad, otra vez en duda
Cuatro días antes de este suceso, por las redes circuló una desinformación que aseguraba que, en un episodio de desvarío, Joe Biden le había colocado la medalla al revés a un veterano de la guerra de Vietnam recién condecorado. Eso se demostró que era falso.
Lo mismo que el saludo a un “hombre invisible” sobre la tarima tras un discurso en Greensboro, Carolina del Norte, sobre el desabastecimiento de productos básicos. Verificadores de datos demostraron que no era cierto.
Sin embargo, son varios los casos recientes en los que el presidente de EE. UU se ha visto desatinado o confundido. El 30 de junio, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, mientras comparecía sobre la encaminada anexión de Suecia a la alianza atlántica, confundió al país nórdico con Suiza. Algo similar ocurrió en el discurso del Estado de la Unión (1 de marzo de 2022), en el que confundió Ukranians (ucranianos) por Iranians (iraníes).
También en redes sociales recuerdan la caída en bicicleta que sufrió el 11 de junio mientras paseaba por una playa de Delaware.
Su médico lo da por “apto y vigoroso”
El 8 de noviembre de 2021, Biden se sometió a una revisión general de rutina. De acuerdo con su médico, el Presidente se mantiene “sano, vigoroso y apto para el cargo”.
Es el informe médico oficial más reciente del que se dispone.
En ese documento, el doctor Kevin O’Connor señala que el historial del presidente Biden, así como su estado actual (en noviembre de 2021), son positivos.
Indica que una de las condiciones más notorias es la frecuente necesidad de Biden de aclararse la garganta al hablar, al pronunciar discursos. Dado que los estudios pulmonares y de otorrinolaringología no presentan anomalías, el galeno se lo atribuye a un reflujo gastroesofágico del cual tienen noción de bastante tiempo atrás.
Por otro lado, en cuanto a su motricidad, el doctor O’Connor habla de un aumento en la rigidez, con “movimientos menos fluidos”. Para analizarlo a fondo, el médico solicitó estudios mayores, los cuales determinaron que Biden padece cambios osteoartríticos degenerativos en la espina dorsal, señal de una espondilosis moderada muy común entre gente de su edad.
El doctor O’Connor indicó en el informe que su efecto en el sistema nervioso no es significativo como para recetar un tratamiento específico.
Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp