MENÚ
VERIFICACIONES

El mensaje de "solo di que no" al momento de un asalto es un montaje

Publicado
Claves
 
  • No existe un Código Penal en Estados Unidos que se refiera en su sección 213 a los contenidos difundidos. 
  • Se trata de un montaje y el contenido original lleva circulando desde 2018 en foros de internet de forma satírica.
  • También ha circulado en México, con la misma imagen y atribuido falsamente al Gobierno de Veracruz.
 
Comparte

“¿Están tratando de asaltarte? Di que no. Legalmente nadie puede llevarse tus bienes sin tu consentimiento”. Con este mensaje circula en redes un supuesto extracto del Código Penal de Estados Unidos en su sección 213(a)(1)(A), en el que te aconsejan que, si estás siendo víctima de un atraco, “solo di que no”. Pero es falso: no existe un Código Penal de Estados Unidos que diga esto en su sección 213. Además, contenidos satíricos muy similares llevan circulando en foros de internet en 2018, en múltiples idiomas y países.

No hay un Código Penal de Estados Unidos que se refiera a este contenido en su sección 213

Estados Unidos cuenta con 52 códigos penales distintos (correspondientes a cada estado), junto con el Código Penal Federal que cubre los códigos de los estados y del Distrito de Columbia. El único que hace referencia en su sección 213, como aclama el contenido difundido, al delito de asalto o robo en su sección 213 es el de California. Sin embargo, en ningún momento dice “di que no” si te están asaltando o que “legalmente nadie puede llevarse tus bienes sin tu consentimiento”.

Captura del contenido falso difundido en redes.

Circula como contenido satírico desde 2018 en el foro Reddit

No es la primera vez que este contenido falso circula en redes. Según afirma el foro “Know Your Meme” (Conoce tu meme), el origen de esta serie se encuentra en el foro de internet Reddit, cuando un usuario publicó en diciembre de 2018 un montaje con una imagen de archivo (que se utiliza a modo de “plantilla” para crear otros memes) con el siguiente pie de foto (en inglés): “¿Te asaltan? Di que no. Legalmente no pueden llevarse tus posesiones sin tu consentimiento”. Desde entonces, el montaje se ha difundido en múltiples idiomas y países, a modo de contenido satírico.

Captura de otros memes similares que se han difundido utilizando la misma plantilla.

El contenido también ha circulado en español atribuyéndose al Gobierno de Veracruz, pero también es falso

El contenido también ha circulado en español, como parte de una supuesta campaña que se atribuía al Gobierno del Estado de Veracruz (México). Pero también es falso.

Comparativa del contenido falso que circula en español, supuestamente del Gobierno de Veracruz (izquierda) y el contenido que circula en inglés (derecha)

Como puede comprobarse con una búsqueda inversa, el contenido en inglés aparece en publicaciones desde al menos 2018. En el caso del contenido en español, ha circulado al menos desde 2019. Pero ambos son falsos.

Captura de los resultados de búsqueda reversa de la imagen que muestran que el contenido en inglés lleva difundiéndose, al menos, desde 2018 y el contenido en español, al menos, desde 2019.

La versión del contenido que circula en español fue desmentida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, que ya advirtió en 2019 que se trataba de una “imagen falsa y que no provenía del Gobierno de Coatzacoalcos.

Captura del tuit publicado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

En resumen, eso es falso. No existe un Código Penal en Estados Unidos que se refiera en su sección 213 a los contenidos difundidos. Se trata de un montaje y el contenido original lleva circulando desde 2018 en foros de internet de forma satírica.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]