MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, tres médicos canadienses no han muerto repentinamente por la vacuna COVID: sufrían de enfermedades previas y el hospital afirma que no guardan relación con la vacuna

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Los tres médicos fallecieron en fechas muy próximas, del 17 al 21 de julio, pero todos tenían enfermedades previas graves-
  • Dos de ellos tenían cáncer avanzado y el tercero estaba enfermo de gravedad antes de su muerte y debido a eso su oficina estaba cerrada y ya no trabajaba. 
  • El hospital afirmó que sus muertes no guardan relación con la vacuna contra el COVID-19.
 
Comparte

Están circulando en redes sociales (en inglés y en español, así como aquí, aquí y aquí) varios contenidos que afirman que “tres médicos jóvenes” del mismo hospital de Ontario, en Canadá, han muerto “repentinamente en la misma semana después de recibir la cuarta dosis de vacuna COVID-19”. Estos contenidos apuntan a tres sanitarios de la red de hospitales canadiense Trillium Health Partners: Lorne Segall, Stephen McKenzie y Jacub Sawicki.

Aunque es cierto que los tres profesionales, que pertenecen a esta red de hospitales, tuvieron fechas de fallecimiento muy próximas, no es cierto que la causa de su muerte estuviese relacionada con la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 (segundo booster).

El hospital afirmó en un comunicado que sus fallecimientos no guardan relación con la vacuna: “El rumor que circula en las redes sociales simplemente no es cierto”. Además, medios de comunicación, información publicada por familiares y verificadores de la International Fact-Checking Network (IFCN) como Politifact y Reuters relatan que los tres sufrían de enfermedades previas y graves. Te contamos.

Los tres médicos fallecieron en fechas muy próximas, pero no por la vacuna

La red hospitalaria Trillium Health Partners emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter donde lamentaba la pérdida de tres médicos recientemente fallecidos: “el Dr. Jakub Sawicki, el Dr. Stephen McKenzie y el Dr. Lorne Segall fueron médicos respetados que dedicaron su vida a atender a sus pacientes y a la comunidad”.

Lorne Segall era otorrinolaringólogo en Credit Valley Hospital, perteneciente a Trillium Health Parners y ubicado en Mississauga (Canadá). Según el obituario publicado en York Funeral Centre, Segall falleció el 17 de julio, “tras una exhorbitante e injusta batalla de un año contra un cáncer de pulmón avanzado”, afirma el texto adjunto y redactado por su familia.

Stephen McKenzie era neurólogo en el Hospital de Mississauga de Trillium Health Partners desde 1983. Según informaron la cadena de televisión CTV News Ontario y el medio local Mississauga News, falleció el 18 de julio. En declaraciones de la oficina del neurólogo recogidas por estos dos medios, McKenzie estaba “gravemente enfermo” antes de su muerte y su oficina estaba “permanentemente cerrada”, aunque no han ofrecido más detalles sobre su estado de salud.

Por último, Jakub Sawicki formaba parte del equipo de asistencia quirúrgica de Trillium Health Partners desde 2014. Una esquela distribuida el 21 de julio confirmó su fallecimiento, informan CTV News Ontario y el medio canadiense Global News. Su mujer, Iris Sawicki, ha declarado a CTV News que su marido sufría un cáncer gástrico en fase 4 (que se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo) de un adenocarcinoma de células en anillo de sello. Una recaudación de fondos en GoFundMe para financiar una beca de estudios conmemorativa iniciada por Iris Sawicki comparte la misma versión que la contada a la cadena de televisión. Además, en el texto de esta recaudación se menciona que Sawicki falleció el 19 de julio.

Por último, la red hospitalaria compartió en su cuenta oficial de Twitter, en respuesta a su mensaje lamentando la muerte de los médicos, que sus fallecimientos “no guardan relación con las vacunas COVID-19”. “El rumor que circula por redes sociales simplemente no es cierto”, sentencia.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]