MENÚ
VERIFICACIONES

No, no se construyó una réplica de la Estatua de la Libertad con los restos de una casa bombardeada en Siria

Publicado
Claves
 Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en Facebook una imagen de una escultura que se asemeja a la Estatua de la Libertad estadounidense, supuestamente elaborada por un artista sirio con los restos de una casa destruida en su país.
  • Sin embargo, esto es falso. El artista sirio Tammam Azzam explicó que se trata de un fotomontaje y no de una estatua real.
  • Azzam publicó su trabajo en 2012, pero en 2016 actualizó la publicación después de que empezara a divulgarse la imagen sin el contexto, para aclarar que se trataba de un fotomontaje.
 
Comparte

Circula en Facebook una imagen que muestra una escultura que imita a la Estatua de la Libertad de Nueva York pero construida, presuntamente, con los restos de una casa destruida por bombardeos en la ciudad de Aleppo, Siria.

La publicación, que fue compartida más de 1,600 veces en Facebook, está acompañada de un texto que indica: “Un artista sirio construyó en la ciudad de Aleppo una réplica de la Estatua de la Libertad con los restos de su casa destruida por los bombardeos, y la inscripción: ‘Ésta es la libertad que nos trajeron los Estados Unidos de Norteamérica’”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo sostiene que la foto corresponde al usuario de Twitter @lean_elinmortal, pero el usuario no es el autor de la misma, sino que replicó la publicación. De hecho, tampoco podría ser el autor de la fotografía ya que no se trata de una escultura sino de un fotomontaje. Una búsqueda inversa de la imagen publicada muestra que el artista sirio Tammam Azzam es el autor de esa obra.

En una entrevista con el sitio de noticias con sede en Dubai Al Arabiya declaró que el trabajo se realizó mediante un fotomontaje en la computadora y que no se trata de una estatua real.

El sitio de verificación de datos AFP Factual señaló que Azzam publicó este trabajo en Facebook el 8 de septiembre de 2012 con el título “Estatua de la Libertad”, en inglés. Pero en octubre de 2016, actualizó la publicación después de que empezara a divulgarse la imagen sin el contexto, para aclarar que se trataba de un fotomontaje.

Esta desinformación ya había sido verificada por Chequeado anteriormente, medio cofundador de Factchequeado.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp 

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]