MENÚ
VERIFICACIONES

No, esta foto del juez Bruce Reinhart recibiendo un masaje de Ghislaine Maxwell no es real: es un montaje

Publicado
Claves
 
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales y en televisión una imagen de Bruce Reinhart, el juez que autorizó el allanamiento del FBI en la propiedad de Donald Trump, y Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores y expareja de Jeffrey Epstein, financiero millonario fallecido. 
  • En la fotografía difundida aparece Maxwell supuestamente dando un masaje al juez en los pies, quien sujeta unas galletas y una botella.
  • Sin embargo, es un montaje: la imagen original incluye a Maxwell junto a Jeffrey Epstein y ha sido modificada digitalmente para incluir al juez a través de una imagen que él mismo compartió en 2017.

 
Comparte

Circula desde hace días en redes sociales una imagen de Bruce Reinhart, el juez que autorizó el allanamiento del FBI en la propiedad del expresidente DonaldTrump (Partido Republicano), y Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores y expareja de Jeffrey Epstein, financiero millonario fallecido.

En la fotografía difundida aparece Maxwell supuestamente dando un masaje al juez en los pies, quien sujeta unas galletas y una botella. En redes sociales, como Facebook o Twitter, la imagen ha sido compartida con pies de foto como “Todo está conectado. Ghislaine Maxwell y Bruce Reinhart el juez que firmó la orden de registro en Mar-a-Lago” o “Aquí está el juez que firmó la orden de Trump Ghislaine Maxwell y el juez Bruce Reinhart... luciendo acogedor!”.

Sin embargo, es un montaje: la imagen original incluye a Maxwell junto a Jeffrey Epstein y ha sido modificada digitalmente para incluir al juez a través de una imagen que él mismo compartió en 2017.

Comparación de la imagen manipulada y la foto original

Reacciones a la imagen manipulada

La foto manipulada, que ha aparecido también en televisión a través de Fox News, circula en redes sociales a raíz de la orden de allanamiento en la casa del expresidente Trump en Mar-a-Lago el 8 de agosto de 2022. Reinhart, magistrado en West Palm Beach, Florida, desde 2018, fue el encargado de autorizar dicha medida.

El periodista Brian Kilmeade aclaró el error en su cuenta verificada de Twitter, el 12 de agosto: “Anoche, mientras sustituíamos a Tucker Carlson, les mostramos una imagen del juez Bruce Reinhart con Ghislaine Maxwell que se obtuvo en la pantalla de un meme extraído de Twitter y no era real. Esta representación nunca tuvo lugar y queríamos dejar en claro que estábamos mostrando un meme en broma”.

Aunque la foto circula como una prueba que relaciona a Maxwell y a Reinhart, una búsqueda inversa de la imagen muestra que no es real, sino una fotografía manipulada digitalmente que combina dos fotos distintas:

La fotografía del juez incluida en el montaje fue compartida por él mismo en su perfil de Facebook en septiembre de 2017 y, como indica el texto que la acompaña, estaba viendo un partido de fútbol americano en su patio trasero, en medio de un huracán.

Captura de la publicación de Bruce Reinhart en Facebook.

Por otro lado, la imagen sobre la que se manipuló el cuerpo del juez junto a otras tomadas el mismo día fueron “incautadas durante una redada en la residencia de Epstein en Manhattan en 2019”, según testificó un agente del FBI y reportó Insider en 2021. En esta foto original, no aparece Reinhart sino Jeffrey Epstein.

Foto original de Maxwell y Epstein

Además, en la imagen alterada digitalmente se puede ver una marca de agua de una página de memes: @what.i.meme.to.say. Esta cuenta comparte con frecuencia memes sobre la actualidad en Estados Unidos. El “meme” compartido por esta cuenta en Twitter fue borrado por la red social.

La marca de agua de la imagen manipulada junto al perfil de Twitter

Por lo tanto, la imagen que circula ha sido manipulada. La foto de Bruce Reinhart utilizada en el montaje fue obtenida de una publicación de su perfil de Facebook, y la de Maxwell, en la que aparece Jeffrey Epstein, pertenece a una prueba de su juicio por tráfico sexual de menores, según testificó un agente del FBI y reportó Insider en 2021.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]