MENÚ
VERIFICACIONES

No, al director de la OMS no lo arrestaron “por crímenes de lesa humanidad”

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:
  • La desinformación surge de un medio que se autodefine como un portal satírico:  “Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores”.
  • Además, no hay registros escritos ni audiovisuales que den cuenta de una supuesta detención de Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • El director de la OMS sigue con su función y así lo hace saber en sus redes sociales.

Comparte

Circula en Facebook una nota periodística del medio digital Vancouver Times que señala que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue arrestado “por crímenes de lesa humanidad”.

Sin embargo, esto es falso. Vancouver Times es un portal satírico y, además, no hay registros escritos ni audiovisuales que den cuenta de una supuesta detención del funcionario.

La desinformación surge de un medio con contenido satírico

“Tedros Adhanom Ghebreyesus Director interino de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha revelado que fue arrestado por la Interpol y está siendo encarcelado por crímenes de lesa humanidad y asesinatos en masa” (sic), señala el posteo viral. Y junto con el texto adjunta la fuente, el medio Vancouver Times.

La nota original de Vancouver Times fue publicada el pasado 24 de julio y fue titulada “Director de la OMS arrestado por crímenes contra la humanidad, el Foro Económico Mundial puede ser el próximo”.

Sin embargo, la misma página web se autodefine como satírica: “Vancouver Times es la fuente más confiable de sátira en la costa oeste. Escribimos historias satíricas sobre temas que afectan a los conservadores”.

Además, no hay registros escritos ni audiovisuales que den cuenta de una supuesta detención de Tedros Adhanom Ghebreyesus. El director General de la OMS sigue con su función y así lo hace saber en sus redes sociales.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]