MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, los perros de Isabel II no van a ser "enterrados vivos" con ella. Te contamos sobre esta y otras desinformaciones

Publicado
Comparte

Este 8 de septiembre falleció en Balmoral, Gran Bretaña, la reina Isabel II, tras 70 años en el trono. La noticia ha generado desinformaciones incluso antes de que se anunciara oficialmente su fallecimiento. Después de que la Casa Real británica informara que el estado de salud de la reina era preocupante, empezaron a circular tweets falsos e imágenes descontextualizadas.

El equipo de Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, está siguiendo desde España las desinformaciones que han circulado sobre la muerte de Isabel II y aquí te traemos algunas verificaciones:

No, este video de "irlandeses bailando" frente al palacio de Buckingham no está grabado tras la muerte de la reina Isabel II: lo publicaron en redes sociales en enero de 2022

​​"No hay nada como un grupo de muchachos irlandeses bailando al ritmo de "otro muerde el polvo" de Queen frente al Palacio de Buckingham". Con mensajes como este se está difundiendo un video de un grupo de jóvenes bailando con el palacio de fondo. Se comparte como si hubiese sido grabado tras la muerte de la reina Isabel II el jueves 8 de septiembre de 2022, pero esto es falso. El video lo publicaron en redes sociales en enero de 2022, por lo que es anterior a la muerte de la reina.

No, los perros de la reina Isabel II no van a ser "enterrados vivos" con ella: la cuenta que publica el tuit es de una web "satírica"

"¡Adorable! Los corgis de la reina Isabel se preparan para ser enterrados vivos con ella". Se está viralizando como si fuera real un tuit con este texto en inglés acompañado de una foto de la reina Isabel II, junto a otra foto de dos perros de raza corgi. Es falso. La cuenta que publica el tuit, Reductress, afirma que publica historias "falsas para mujeres" y en el enlace que acompaña al tuit podemos leer que se trata de una "broma". Además, no hay rastro de esta supuesta noticia en ningún medio de comunicación.

No, la BBC no ha cambiado a negro sus logos y perfiles de sus cuentas en redes sociales como señal de luto por el fallecimiento de la reina Isabel II: ya era negro antes del 8 de septiembre

“AHORA: la BBC decide poner fondo negro a sus redes sociales oficiales como señal de Luto por el fallecimiento de la Reina Isabel II", es uno de los mensajes que ha circulado después de que la Casa Real británica emitió el comunicado este 8 de septiembre anunciando que “los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”. Este mensaje ha circulado junto con capturas de la cuenta de Instagram y de Twitter de la BBC en las que se ve que la imagen es negra con letras blancas y negras. Es falso: las cuentas de redes sociales de la BBC ya tenían esta imagen.

No, este tuit que anuncia la muerte de Isabel II y no es de la BBC: es una cuenta que se hace pasar por la cadena

Coincidiendo el anuncio, se viralizó un supuesto tuit de la BBC en el que se anunciaba la muerte de la reina a los 96 años, horas antes del anuncio oficial de su fallecimiento. Sin embargo, no es una cuenta real de la cadena.

El handle (lo que hay después del @) de la cuenta es ‘@BBCBREAKINGG_’, mientras que el handle real de la cuenta de la BBC dedicada a anunciar las noticias de última hora es ‘@BBCBreaking’. Además, a diferencia de la cuenta que se hace pasar por ellos, el perfil de la BBC está verificado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]