MENÚ
VERIFICACIONES

No, este NO es un video de la nieta de Joe Biden diciendo que su abuelo se murió y que su gemelo es quien está en la Casa Blanca

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:
  • La mujer del video es una usuaria de Tiktok que publica contenido en forma de broma.
  • La mujer no es nieta del presidente estadounidense Biden.
  • Biden no tiene un hermano gemelo.
Comparte

Una cuenta de Twitter divulgó un video con el siguiente mensaje escrito en mayúsculas y en español: “ATENTOS NIETA DE JOE BIDEN ( HIJA DE HUNTER ) CONFIESA QUE SU ABUELO MURIÓ HACE 4 AÑOS ( FUÉ EJECUTADO ) Y QUE QUIÉN FINGE SER JOE ES SU HERMANO GEMELO BOB, EL CASTILLO DE NAIPES A PUNTO DE DERRUMBARSE COMO SIEMPRE ADVERTÍMOS”. (sic)

La información es falsa: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), no tiene un hermano gemelo y la joven del video no es su nieta. Es Kass Theaz, una usuaria de TikTok que sube contenido en forma de broma.

La página principal de la cuenta de Theaz y tiene el mensaje SATIRE ACCOUNT (cuenta de sátira, parodia o bromas).

En el video la mujer dice: “Mi abuelo Joe Biden tiene un gemelo y ese gemelo está pretendiendo ser Joe Biden en la Casa Blanca. Lamentablemente, mi abuelo Joe Biden murió hace cuatro años pero, sabes, construyó una larga carrera política y mi familia todavía quería tener un poco de poder en el gobierno de los Estados Unidos así que reemplazamos a Joe con su gemelo, Beau.”

Joe Biden tiene siete nietos y ninguno de ellos es la Tiktoker Kass Theaz. El mandatario también tiene tres hermanos, Valerie, Frank, y Jim, pero ninguno es su gemelo; todos son menores que él.

Beau Biden era el hijo mayor del presidente Biden. Fue fiscal general de Delaware y murió en 2015 de cáncer de cerebro. Su nombre completo era igual al de su padre, Joseph Robinette Biden, y nació del primer matrimonio del actual mandatario con Neilia, igual que su hermana Naomi (que murió en el mismo accidente automovilístico que su madre), y su hermano Hunter, que actualmente tiene 52 años.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]