MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, tomar café con limón no “quema grasas” y no sirve para bajar de peso como recomiendan varios videos virales

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circulan en Facebook y TikTok varios videos virales que recomiendan tomar café con limón para “quemar grasas” y bajar de peso.
  • Sin embargo, esto es falso. No hay evidencia científica que demuestre que la mezcla de café con limón ayuda a adelgazar.
  • Los especialistas aseguran que no hay soluciones mágicas contra la obesidad y advierten que las dietas que circulan en las redes sociales no cuentan con aval profesional y pueden ser peligrosas.
 
Comparte

Circulan en Facebook y TikTok varios videos virales que recomiendan tomar café con limón para “quemar grasas” y bajar de peso. Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que la mezcla de café con limón ayuda a adelgazar. Los especialistas aseguran que no hay “soluciones mágicas” contra la obesidad y el sobrepeso, y advierten que las dietas que circulan en las redes sociales pueden ser peligrosas.

En los videos de TikTok, que tuvieron en conjunto más de 20 millones de reproducciones, se muestra el antes y el después de varias personas que aseguran que siguieron esta fórmula y supuestamente perdieron peso en tiempo récord, y animan a otros usuarios a sumarse al challenge (desafío) con la etiqueta #cafeconlimon.

En el video de Facebook, que fue compartido 150,000 veces, incluso se ve a un médico que aparentemente recomienda esta combinación. Sin embargo, la grabación fue manipulada: el médico Richard J. Brown, quien aparece en el video, no dio esa recomendación, sino que editaron uno de sus videos de TikTok, tal como demostraron los sitios Animal Político (México) y Surgical Times (EE. UU.)

Sin evidencia científica

“No hay ninguna evidencia científica que diga que tomar café con limón puede ayudar a quemar grasas o bajar de peso. No hay ningún trabajo, ni soporte científico que sostenga esta afirmación”, explicó a Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, el médico especialista en nutrición Gustavo Frechtel, jefe de la División Nutrición del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Y agregó: “Sí hay algunos trabajos sobre el efecto beneficioso del consumo de café sobre algunas alteraciones del metabolismo pero no relacionados al descenso de peso, ni tampoco junto con limón, algo que no tiene ningún asidero”.

Para la licenciada en nutrición Gabriela Rimer, miembro del Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, el del café con limón es un mito muy arraigado desde hace muchos años pero ni el café solo, ni el limón solo, ni el agua caliente en ayunas, ni ninguna de las anteriores sustancias mezcladas son un recurso para perder peso, o perder grasa o adelgazar.

“El efecto lipolítico (reducción del tejido adiposo) solo se consigue a través de un plan alimentario que aporte un menor requerimiento calórico del individuo, acompañándolo de un aumento de la actividad física, que por consiguiente aumentará la necesidad calórica, consiguiendo así un estado de balance calórico negativo. En suma, si comemos menos de lo que necesita nuestro organismo para vivir y, nos movemos más, podremos disminuir el tejido adiposo y por consiguiente perder peso”, sostuvo la especialista.

Además, tanto el beber café en exceso (más de 3 tazas al día) como consumir limón en exceso podrían afectar la salud; ya que el café es un estimulante del sistema nervioso a través de la cafeína, y también ocasiona irritación de la mucosa gástrica; y el limón en exceso puede ocasionar también irritación de la mucosa gástrica por tratarse de un ácido.

Cuidado con las dietas que circulan en las redes sociales

Los especialistas aseguran que “no hay soluciones mágicas” contra la obesidad y el sobrepeso. En el plano individual, para bajar de peso se necesita un cambio en el estilo de vida, una alimentación saludable y realizar actividad física.

“El tratamiento en cuanto a la dietoterapia debe ser individualizado, a cada paciente hay que darle un plan de alimentación de acuerdo no solo a su grado de obesidad sino también es importante hacer una evaluación de cómo está su metabolismo, si tiene el azúcar o el colesterol elevado o si es hipertenso. Todo plan de alimentación debe ser indicado por un profesional competente en el área y que haga una evaluación integral del paciente”, indicó Frechtel.

Para el médico, hay que tener cuidado con los consejos nutricionales que circulan por las redes sociales. “Los ayunos prolongados o las dietas cetogénicas que aparecen en las redes sociales tienen sus peligros, implican cambios en el metabolismo que de acuerdo a cada paciente pueden ser incluso perjudiciales para la salud. Hay que hacer planes de alimentación de acuerdo a la evaluación de un profesional, no tomar cualquier consejo alimentario y llevarlo adelante”, opinó.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]