MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, Donald Trump no dijo que la reina Isabel II lo nombró caballero en privado

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales una supuesta publicación del expresidente estadounidense en su plataforma Truth Social en la que supuestamente afirma haber sido condecorado por la reina británica recientemente fallecida.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que no hay registro en la plataforma que de cuenta de tal afirmación.
  • El Gobierno de Estados Unidos comunica oficialmente que los presidentes que fueron reconocidos por la Corona británica tras sus mandatos fueron Ronald Reagan y George H.W. Bush, ambos del Partido Republicano, igual que Trump.

Comparte

Circula en Twitter e Instagram (ver acá y acá) una supuesta captura de pantalla que indica que Donald Trump, a través de su plataforma de comunicación Truth Social y tras el fallecimiento de Isabel II, había asegurado que la reina lo nombró caballero en privado. La publicación que se le atribuye al expresidente de Estados Unidos del Partido Republicano dice: “Nunca le dije a nadie, pero ella me nombró caballero en privado”. Sin embargo, esto es falso: Trump nunca posteó eso.

El posteo en Instagram recibió más de 2,300 “me gusta”, en Twitter más de 47,000 y fue retuiteado en casi 4,000 oportunidades, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

Una búsqueda en el perfil de Trump de su plataforma de comunicación Truth Social no arroja ningún resultado coincidente con la supuesta expresión adjudicada al expresidente estadounidense.

Tampoco es posible verificar una publicación similar en ninguna de las capturas archivadas de su perfil por la plataforma Wayback Machine de Internet Archive (una base de datos que contiene copias de distintos sitios de Internet en el que se puede consultar sus modificaciones a través del tiempo) desde el fallecimiento de la reina británica.

Además, la portavoz de Trump, Liz Harrington, confirmó que la supuesta publicación de Truth Social es falsa: “Esto no es real”, escribió en un correo electrónico al sitio de fact-checking estadounidense AP, que también verificó esta desinformación.

Uno de los tuits publicados con la desinformación asegura que la información sobre la supuesta designación proviene del canal MSNBC. Sin embargo, tampoco hay evidencia de que ese canal haya hecho tal afirmación y no se encuentra ninguna historia que haga esa afirmación en el sitio web de MSNBC.

ShareAmerica, la plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos para comunicar la política exterior estadounidense a todo el mundo, indica que los presidentes republicanos Ronald Reagan y George H.W. Bush recibieron la Orden Más Honorable de Bath de Caballero de la Gran Cruz poco después de cumplir sus mandatos presidenciales, por su apoyo a los británicos en su política exterior.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]