MENÚ
VERIFICACIONES

No, el venezolano-estadounidense Leopoldo Martínez no fue parte de la izquierda radical ni “sirvió bajo dirección de Chávez”, como afirmó el senador Ted Cruz; fue un diputado opositor al chavismo que salió del país en 2004

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee las siguientes líneas:

  • Leopoldo Martínez Nucete es el candidato nominado por el presidente, Joe Biden, para asumir la dirección ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Martínez Nucete militó en los partidos venezolanos opositores al chavismo Acción Democrática y Primero Justicia, y fue crítico del fallecido presidente Hugo Chávez. En una entrevista, por ejemplo, lo calificó como un “incapaz” que lidera “un gobierno de la corrupción”.
  • Martínez contó en 2021, durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado norteamericano, que se vio obligado a huir de su país, y buscar refugio junto a su familia en Estados Unidos, tras ser perseguido “simplemente por alzar mi voz… contra una dictadura socialista”.

Comparte

Durante una moción en el pleno del Senado que buscaba aprobar por unanimidad la nominación del venezolano-estadounidense Leopoldo Martínez Nucete, hecha por el presidente Joe Biden, para asumir la dirección ejecutiva de EE. UU. del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el senador republicano de Texas Ted Cruz, pidió el derecho de palabra y pronunció un discurso (que subió a su cuenta de Twitter al día siguiente) para oponerse a la nominación. La razón que esgrimió para negarle el cargo fue que Martínez Nucete había sido un “congresista venezolano, radical y socialista, que sirvió bajo la dirección de [Hugo] Chávez”. Lo que dijo Cruz es falso: Martínez Nucete, durante su cargo como diputado en Venezuela, fue un crítico del fallecido presidente Hugo Chávez y militó en el partido opositor Primero Justicia. Antes de ser electo como diputado, militaba en otro reconocido partido opositor al chavismo: Acción Democrática.

Hugo Chávez fue juramentado como presidente de Venezuela en 1999 y Martínez fue electo como diputado en el año 2000 en alianza con Enrique Mendoza (líder de la oposición a Chávez en el momento) y con el partido opositor Primero Justicia, organización política donde milita Henrique Capriles Radonski (quien fue candidato presidencial contra Chávez en 2012 y contra Maduro en 2013), y que, entre sus miembros fundadores, tiene al líder opositor Leopoldo López, quien fue uno de los prisioneros políticos más conocidos del régimen chavista.

Durante su mandato como diputado, Martínez criticó públicamente a Chávez, denunció irregularidades de su gestión e impulsó medidas legislativas en contra de su gobierno.Un ejemplo de esto quedó documentado en el año 2001 cuando, según reportó el diario El País de España, Martínez había solicitado un voto de censura contra el gabinete económico de Chávez “por la incapacidad que han demostrado en la conducción económica y social” del país.

Además, en 2002, Pedro Carmona, quien lideró el gobierno interino que se armó tras el golpe de Estado contra Hugo Chavez en abril de ese año, cuenta que le ofreció a Martínez Nucete el cargo de ministro de Finanzas en su gabinete en la página 91 del libro “Mi testimonio ante la historia”. En repetidas ocasiones, Martínez ha explicado que no aceptó la oferta de Carmona y el episodio puso fin a su militancia en Primero Justicia.

Martínez Nucete continuó su oposición al chavismo en años posteriores. En una entrevista realizada el 7 de junio de 2004, y publicada en 2011 en la propia cuenta de Youtube de Martínez, se observa al entonces diputado denunciando públicamente la persecución política de empleados públicos en Venezuela por parte del gobierno de Hugo Chávez. En esa entrevista, Martínez calificó a Chávez como un “incapaz” que lidera “un gobierno de la corrupción”.

En 2004 Martínez Nucete abandonó Venezuela. El ahora militante del Partido Demócrata, contó el 14 de diciembre de 2021, durante su audiencia de confirmación ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado norteamericano, que se vio obligado a huir de su país, y buscar refugio junto a su familia en Estados Unidos, tras ser perseguido “simplemente por alzar mi voz como un defensor abierto de la democracia y los derechos humanos contra una dictadura socialista”.

Martínez Nucete es abogado y, según su cuenta en LinkedIn, tiene una maestría de derecho de la Universidad de Harvard, otra en impuestos de la Universidad de Miami, y otra en políticas públicas de la Universidad de Princeton. En Venezuela, antes de ser diputado, formó parte de la junta directiva del conglomerado financiero Corpbanca y, una vez en EE. UU., fundó el Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas, y ocupó el cargo de Comisionado de Pequeños Negocios en Virginia, entre otros roles. Actualmente preside el comité nacional del Latino Victory Project, y es miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC).

El Banco Interamericano de Desarrollo fue fundado en 1959 y, según su página web, es la “principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe”. El BID ofrece “préstamos, donaciones y asistencia técnica” a sus 48 países miembros. Su misión, afirma, es “mejorar la calidad de vida” en la región, ayudando a “mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico… para reducir la pobreza y la desigualdad”.

En agosto de 2021, al día siguiente de conocerse la nominación de Martínez Nucete al BID, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, considerado como el segundo más poderoso del régimen chavista, calificó a Martínez Nucete como “traidor a la patria” durante su programa de televisión “Con El Mazo Dando”. “Dejaste a Venezuela porque te fuiste huyendo después del golpe de estado de 2002”, dijo Cabello.

Los hechos revelan, a diferencia de lo dicho por Ted Cruz, que Martínez Nucete siempre hizo oposición al chavismo en Venezuela, y nunca sirvió bajo la dirección de Hugo Chávez. Por lo tanto, lo que expresó el senador Ted Cruz, como razón “en la que me baso para oponerme a la nominación”, es falso.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]