MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

Necesita contexto el video en el que Barack Obama dijo que “un orden y un progreso solo puede llegar cuando los individuos renuncian a sus derechos a un soberano todopoderoso”

Publicado
Claves
 
Si solo tienes uno segundos lee estas líneas: 

  • Circula un video de 21 segundos del expresidente de Estados Unidos donde supuestamente también menciona que los hombres y mujeres tienen “mente muy pequeña para gobernar sus propios asuntos”.
  • Sin embargo, esta afirmación necesita contexto ya que si bien el exmandatario demócrata expresó esas palabras, fue a modo de crítica de una visión del mundo en la que las mujeres y los hombres no sean vistos como iguales.
  • Además, el video desinformante está editado y deja de lado casi 2 minutos de contexto de sus expresiones, realizadas durante un discurso de 2014.

 
Comparte

Circula en Twitter un video del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, durante un discurso en el que supuestamente expresa, según los subtítulos: “Por el orden internacional. Pero hemos trabajado durante generaciones para construir. Hombres y mujeres comunes. Los dos, de mente muy pequeña para gobernar sus propios asuntos. Un orden y un progreso solo puede llegar cuando los individuos renuncian a sus derechos a un soberano todopoderoso” (sic).

El tuit, con más de 4,000 retuits y el video, con más de 100,000 reproducciones, está acompañado de un texto en español que indica: “Este video se eliminó de todas las plataformas (incluido Google) hace años. Me tomó mucho tiempo encontrarlo”.

Sin embargo, el posteo y la afirmación del expresidente necesita contexto, ya que si bien Obama pronunció estas palabras, el video está editado para cambiarle el sentido a sus declaraciones. Además, el video original no fue eliminado y puede encontrarse en Internet.

Una búsqueda inversa de las imágenes del video arroja que corresponden a un discurso del 26 de marzo de 2014 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica. El video completo está publicado en la cuenta verificada de “The Obama White House” (“La Casa Blanca de Obama”, en español) que publicó el contenido del expresidente durante su mandato (2008-2016).

La frase completa de la primera parte del recorte viral en realidad, desde el minuto 1:33, indica: “Líderes y dignatarios de la Unión Europea, representantes de nuestra alianza OTAN, distinguidos invitados, nos reunimos aquí en un momento de prueba para Europa y Estados Unidos y por el orden internacional que hemos trabajado durante generaciones para construir”.

La segunda parte del recorte desinformante en el video original es mencionada casi 2 minutos después, tiempo que fue editado para tergiversar las expresiones del expresidente estadounidense.

En ese lapso, Obama contextualiza que tras el paso de los siglos, revoluciones, represiones y todo lo avanzado en el periodo de la Ilustración, heredaron los valores de la democracia y que los hombres y mujeres son creados por iguales.

Y agrega: “Esas ideas eventualmente inspiraron a una banda de colonialistas al otro lado del Océano, y las escribieron en los documentos fundacionales que todavía guían a Estados Unidos hoy en día, incluida la simple verdad de que todos los hombres, y mujeres, son creados iguales. Pero esos ideales también se han puesto a prueba, aquí en Europa y en todo el mundo. Esos ideales a menudo se han visto amenazados por una visión más antigua y tradicional del poder”.

Finalmente, tras esta declaración, en la disyuntiva que plantea con respecto a lo que destaca anteriormente es desde donde se extrae la frase para la desinformación, cuando en realidad es una crítica: “Esta visión alternativa [en la que hombres y mujeres no sean vistos como seres “creados iguales”] argumenta que los hombres y mujeres comunes son demasiado pequeños para gobernar sus propios asuntos, que el orden y el progreso solo pueden llegar cuando los individuos entregan sus derechos a un soberano todopoderoso”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking chileno Fast Check.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]