MENÚ
VERIFICACIONES

No, Alexandria Ocasio-Cortez no publicó en su Twitter que “los vehículos eléctricos son más eficientes en temporadas de huracanes”; el tuit falso de 2019 volvió a circular con la llegada del huracán Ian

Publicado
Claves
Por Ana Teresa Solá
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Volvió a circular un tuit fabricado que se hace pasar por la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.
  • La imagen que simula el tuit falso circuló el 30 de agosto de 2019 cuando el huracán Dorian, un ciclón de categoría 3, estaba por llegar al estado sureño. 
  • Originalmente fue desmentido por AFP Fact Check y Snopes en 2019.

 
Comparte

Con la llegada del huracán Ian a Florida, usuarios de Twitter volvieron a poner en circulación un tuit fabricado que se hace pasar por la congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez (Partido Demócrata) y le atribuye la siguiente frase: “Los vehículos eléctricos son más eficientes en temporadas de huracanes”. El mismo tuit ya había sido desmentido por AFP Fact Check y Snopes en 2019.

Esta es una captura de pantalla del tuit falso:

La imagen que simula el tuit falso circuló el 30 de agosto de 2019 cuando el huracán Dorian, un ciclón de categoría 3, estaba por llegar al estado sureño.

Parece una captura de pantalla de un tuit donde la congresista demócrata supuestamente critica a las personas echando gasolina: “Veo a las personas apurarse por llenar sus vehículos para este huracán en la gasolinera. Esto no sería un problema si ellos tuviesen vehículos eléctricos. Si no hay electricidad por una semana, ¿cómo van a conseguir gasolina? Debemos comenzar a planificar para el futuro y movernos hacia adelante”.

Sin embargo, la publicación no aparece en el historial de la cuenta de Twitter de Ocasio-Cortez y tampoco figura en la base de datos de tuits borrados por la congresista demócrata creada por ProPublica, un medio de periodismo investigativo.

Además, a pesar de que la imagen falsa muestra que el supuesto tuit fue compartido más de 500,000 veces, haciendo una búsqueda en la red social con las palabras “electric cars, hurricane y gas” no se encuentran “retuits” genuinos; solo aparece la imagen compartida del falso tuit.

Ocasio-Cortez juró su cargo ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 2019, por el distrito 14 de Nueva York. Junto con Edward J. Markey, senador demócrata de Massachusetts, introdujo el Green New Deal, un proyecto legislativo que propone una estrategia al gobierno federal para transicionar hacia la energía renovable, en vez de quemar combustibles, para así remediar el impacto de emisiones de gas y alentar el cambio climático.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]