MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

Biden pregunta públicamente por representante republicana Jackie Walorski, fallecida el mes pasado

Publicado
Claves
Por María Mónica Fernández 

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preguntó en una conferencia pública si la difunta representante Jackie Walorski se encontraba presente en el evento
  • Walorski fue una representante por Indiana del Partido Republicano que participó en la presentación de una ley bipartidista que le daría fondos a la Conferencia sobre el hambre, nutrición y salud que auspició la Casa Blanca
  • La representante falleció el pasado 3 de agosto en un siniestro vial, y el Presidente incluso emitió entonces un comunicado con condolencias

 
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), preguntó en una conferencia pública si la difunta representante republicana de Indiana Jackie Walorski se encontraba presente en el evento.

El momento ocurrió durante la Conferencia sobre el hambre, nutrición y salud que auspició la Casa Blanca, en una iniciativa para garantizar la seguridad alimentaria. En su discurso, Biden empezó a agradecer a los representantes de ambos partidos involucrados en la realización del evento, que se realizaba por segunda vez después de más de 50 años (la primera fue en 1969).

“Quiero agradecer a todos acá, incluyendo representantes electores bipartidistas”, expresó.

Según se ve en la grabación de la cuenta oficial en Youtube de la Casa Blanca, el Presidente empezó a mirar alrededor en el recinto y preguntó en voz alta: “Jackie estás acá? ¿Dónde está Jackie?... no creo que (ella) iba a estar acá (she wasn’t going to be here)”, se le ve decir en el minuto 47 del video.

Biden se refería a la exrepresentante por Indiana del Partido Republicano Jackie Walorski, quien participó en la presentación de una ley bipartidista que le daría fondos a esta conferencia, que se convirtió en la segunda en la historia del país. Walorski falleció el pasado 3 de agosto en un siniestro vial, en su distrito del norte de Indiana, en la calle RD 19 south de CO Rd 44. Dos miembros de su equipo que viajaban con ella fallecieron también en el fatal accidente, según el comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Elkhart.

Ese mismo día, el presidente Biden emitió un comunicado de condolencias por la muerte, que se puede leer en la página oficial de la Casa Blanca.

Horas después del incidente, Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, en una rueda de prensa se refirió a la confusión presidencial:

“El presidente estaba nombrando a los congresistas líderes de este evento y él estaba reconociendo su increíble trabajo [de Walorski]”.

“Ella estaba en su mente, él la tenía muy presente”

Jean-Pierre dijo además: “Él ya tenía planeado recibir en la Casa Blanca a la familia de la excongresista este viernes. El viernes se va firmar una ley en honor de [Walorski] así que por supuesto el Presidente estaba pensando en ella”.

“Lo que vimos en este evento y lo que el presidente fue capaz de enaltecer en esta conferencia fue el foco de [Walorski] en querer combatir desigualdad alimentaria en E.E. UU.”, añadió la secretaria de Prensa.

La periodista en la sala le repreguntó” “él dijo ‘dónde está Jackie’”, a lo que Jean-Pierre respondió “entiendo completamente. Pero es que ella estaba en su mente”.

Biden cumplirá 80 años de edad el 20 de noviembre de 2022 y tiene el récord de ser el presidente electo con mayor edad. Algunas personas discuten (como aquí y aquí) si está en capacidad de gobernar y, sobre todo, de volver a lanzarse a la presidencia para el 2024.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar este contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contáctanos a [email protected]