MENÚ
VERIFICACIONES

No, la vicepresidenta Kamala Harris no dijo que los fondos de ayuda por el huracán Ian se distribuirían priorizando a las comunidades de color: hablaba del combate a las consecuencias del cambio climático

Publicado
Actualizado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Medios de comunicación y usuarios de Twitter señalan que la vicepresidenta, Kamala Harris, habría dicho que en las ayudas por el huracán Ian serían priorizadas las personas de color.
  • Las declaraciones de Harris están tomadas de una respuesta más extensa en la que ni siquiera habla sobre el huracán Ian, sino del combate a los efectos del cambio climático.   
  • La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias emitió un informe de prensa en el que explica que la ayuda se está brindando “puerta a puerta” entre todos los afectados. 

Por Sasha Alter y Felipe Garrán Jiménez
Comparte

Medios de comunicación, personalidades públicas como el empresario Elon Musk y miembros del partido Republicano, como el senador Rick Scott (Florida), se han hecho eco de una supuesta frase de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (Partido Demócrata), según la cual los fondos de ayuda por los estragos causados por el huracán Ian “priorizarían a las comunidades de color”. Eso es falso.

La frase que se usó para desinformar no tiene que ver con el huracán que afectó desde el Caribe hasta las Carolina y causó severos daños en el centro y norte de Florida. Harris contestaba una pregunta relacionada con la respuesta que se le debe dar a las catástrofes climáticas en general, y mencionó su experiencia como fiscal de distrito en San Francisco, un cargo al que llegó en 2003.

Era una respuesta a una pregunta sobre esfuerzos para abordar crisis climática y “objetivos a largo plazo”

En redes sociales y medios de comunicación circulan fragmentos de una conversación que la vicepresidenta Harris sostuvo durante el Foro de Liderazgo Femenino del Comité Nacional Demócrata, celebrado el viernes 30 de septiembre de 2022, en los que parece señalar que la distribución de ayudas a los afectados por el paso del huracán Ian se hará dándole prioridad a las personas de color.

Sin embargo, la pregunta que se le plantea, y el desarrollo previo a ese fragmento sacado de contexto son acerca de cómo Estados Unidos debe enfocar los esfuerzos de ayuda para atender las consecuencias de la crisis climática en general.

Priyanka Chopra, actriz y modelo que dirigía la conversación, le formula una pregunta sobre los esfuerzos y las ayudas para los impactados por los efectos del cambio climático: “Condiciones climáticas extremas como esta (huracán Ian) están siendo cada vez más frecuentes. Es un hecho que el liderazgo de Estados Unidos pone un ejemplo para otras grandes economías del mundo. ¿Podrías hablar de los esfuerzos de ayuda, obviamente mencionando al huracán Ian, y todo lo que su administración ha tenido hacer para enfrentar la crisis climática en los distintos Estados? (...) Los países más pobres son los más afectados; son los que menos contribuyen a la crisis climática y los que más la sufren. ¿Cómo se deberían sentir los votantes en Estados Unidos sobre los objetivos a largo plazo en lo que respecta a ser una influencia internacional en este tema?”.

A ello, Harris responde: “Cuando yo trabajaba como fiscal de distrito en San Francisco (California), un puesto que asumí en 2003, inicié la que fue una de las primeras oficinas de justicia medioambiental en cualquier distrito del sistema de justicia.Particularmente sobre las desigualdades a las que te refieres, son nuestras comunidades de bajos recursos y nuestras comunidades de color las que más sufren el impacto de condiciones extremas como esta; debemos tenerlo en cuenta para dar recursos basados en la equidad. Luchamos por la igualdad, pero también por la equidad, porque no todos empiezan desde el mismo sitio”.

El recorte a las declaraciones cambia el mensaje de la Vicepresidenta

La directora del Sistema de respuesta rápida ante emergencias del estado de Florida, Christina Pushaw, tomó un fragmento de tan solo 40 segundos, en el que no aparece ni la pregunta que la conductora del evento le plantea a Harris, ni el desarrollo previo a la frase tomada, y escribió en un tuit: “Esto es falso. La retórica de la Vicepresidenta está causando un pánico innecesario y hay que rectificarlo. La ayuda individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, del inglés Federal Emergency Management Agency) ya está disponible para todos los damnificados de Florida, sin importar su raza o su estrato”.

La oración que sacan de contexto está elaborada con comillas de esta manera: La administración Biden se enfocará en "dar recursos basados en equidad" dirigiendo fondos a "comunidades de color".

La cadena de televisión FOX News, en su portal de internet, tituló: “Kamala Harris es criticada por decir que las ayudas por el huracán Ian se priorizarán a las ‘comunidades de color’”, esto en alusión a los comentarios que han aparecido tanto en redes sociales como en medios de comunicación en contra de lo dicho por la Vicepresidenta.

El video que incluye el artículo, sin embargo, tan solo incluye la parte final de la respuesta, en donde solo se la escucha decir que “son nuestras comunidades de bajos recursos y nuestras comunidades de color las que más sufren el impacto de condiciones extremas como esta: debemos tenerlo en cuenta para dar recursos basados en la equidad. Luchamos por la igualdad, pero también por la equidad, porque no todos empiezan desde el mismo sitio”.

El video dura tan solo 1 minuto con 4 segundos, y no incluye la pregunta.

Ryan Fournier, fundador de la organización Students for Trump (Estudiantes por Trump), publicó un tuit diciendo “Supongo que todos los demás que se j…”, en relación a las personas que, por no ser de color, no tendrían prioridad de ayuda. Incluye el mismo fragmento del video utilizado por Christina Purshaw.

El fundador de la empresa de autos eléctricos, Elon Musk, respondió al tuit de Fournier diciendo “Debería ser en función de quién necesita más, no de la raza ni otras cosas”.

Captura del tuit de Elon Musk.

Al 7 de octubre, el tuit de Fournier acumulaba 24,300 me gusta y la respuesta de Musk, 50,500.

Durante una entrevista en vivo para el programa Face the Nation, de la cadena CBS, el senador republicano Rick Scott, de Florida, el Estado con más víctimas por el paso del huracán Ian, dijo que “según la vicepresidenta Harris, recibirás más rápido la ayuda si tu piel es de otro color”.

Cuando la periodista le señaló que “eso no fue lo que dijo [Harris]”, la respuesta del senador Scott fue, nuevamente, “eso es exactamente lo que dijo”.

¿Cómo se están repartiendo las ayudas?

De acuerdo con el informe de prensa presentado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) el 5 de octubre de 2022, sus agentes “continúan prestando ayuda puerta a puerta en 11 condados afectados de Florida”.

The New York Times reporta, además, que la FEMA aprobó un paquete de USD 70,000 millones en ayudas para los supervivientes a Ian, de los cuales USD 40,000 millones estarían destinados al pago de daños a la propiedad.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2022

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]