MENÚ
VERIFICACIONES

Cuidado con las imágenes editadas en épocas electorales: el montaje del perro supuestamente orinando en un cartel de campaña de Trump

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • En septiembre de 2020 se hizo viral un cartel de un perro orinando en un cartel de campaña de Trump (Partido Republicano). Era un montaje. 
  • La imagen real fue tomada en mayo de 2016 y muestra a un perro orinando un letrero de jardín del entonces candidato presidencial Joe Biden (Partido Demócrata). 
  • Los montajes de fotografías son uno de los recursos que se utilizan para desinformar en campañas electorales. ¡No te creas todo lo que ves!

Comparte

Mientras más nos acercamos al 8 de noviembre, día clave de las midterm elections, más cuidado debemos tener con las imágenes que se hacen virales en redes sociales. Esta foto tomada en 2016 y viralizada en 2020 es un perfecto ejemplo de qué tan lejos puede llegar un montaje.

El 22 de septiembre de 2020 en la red social Reddit se viralizó (con más de 50,000 votos y casi 4,000 comentarios) esta imagen de un perro orinando en un cartel del expresidente Donald Trump (Partido Republicano). Era un montaje: la imagen real muestra al mismo perro, pero orinando sobre un cartel de campaña del entonces candidato Joe Biden (Partido Demócrata) y fue publicada en Facebook el 23 de agosto de 2020. Tras una búsqueda inversa, encontramos que a comienzos del mes siguiente, el 6 de septiembre de 2020, ya comenzaba a circular la imagen editada con el cartel de Trump.

El portal de fact-checking Snopes realizó una verificación sobre esta foto, que fue corroborada por el equipo de Factchequeado.

¿De dónde sacaron el aviso de Trump?

Igual que el equipo de Snopes, Factchequeado realizó una búsqueda en Google Images para corroborar de dónde habían tomado el cartel.

Al escribir en el buscador de Google “Trump yard sign -Pence”, el sistema arroja imágenes de letreros de jardín que incluyan “Trump” y que excluyan “Pence” (quien fue su fórmula presidencial en 2016 y en 2020).

En Factchequeado encontramos que entre los primeros resultados aparece una foto de un letrero de jardín que lucía bastante similar a la del perro y que había sido utilizada de portada de un artículo del medio New York Magazine durante la campaña presidencial de 2016. La foto tiene el crédito del fotógrafo de Getty Images, Scott Olson.

Dentro de la página de Getty Images, realizamos la búsqueda “scott olson trump sign 2016” y, entre las primeras imágenes, apareció la que estábamos buscando. La foto fue tomada el 3 de mayo de 2016 en Indiana, indica la página web de Getty Images.

Tras expandir la imagen pudimos observar que el brillo y los pliegues entre la “U”, la “M”, y la “P” de Trump son idénticos en la foto de Getty Images y en la del perro.

En Factchequeado tenemos en este link varias herramientas gratuitas donde tú también puedes verificar imágenes o videos sospechosos.

Y también recuerda: nosotros podemos hacer la verificación por ti. Mándanos ese texto, imagen, o video a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp. En Factchequeado estamos construyendo una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]