MENÚ
VERIFICACIONES

¿Qué sabemos sobre lo que le pasó a la cantante Katy Perry en el ojo durante una actuación?

Publicado
Claves
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Perry cerró su ojo derecho y comenzó a parpadear y a realizar algunos gestos.
  • Usuarios en redes sociales aseguran sin pruebas que este incidente puede deberse a un efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19.
  • Expertos consultados por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, aseguran que el gesto podría ser una contracción involuntaria muscular debido al estrés o el cansancio y descartan cualquier relación con la vacuna
Comparte

Durante una actuación de la cantante Katy Perry en Las Vegas, Perry cerró su ojo derecho y comenzó a parpadear y a realizar algunos gestos. Unas imágenes que han llevado a varios usuarios en redes sociales a asegurar sin pruebas que este incidente puede deberse a un efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19. Mientras que la artista ha hablado en varias ocasiones de que tiene un “ojo vago”, los expertos consultados por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, aseguran que el gesto podría ser una contracción involuntaria muscular debido al estrés o el cansancio y descartan cualquier relación con la vacuna.

Te contamos lo que sabemos.

Los expertos consultados relacionan el gesto con el cansancio o el estrés

La cantante -que en el año 2016 estuvo a cargo del halftime del SuperBowl- se encuentra inmersa dentro de su gira Play, con una actuación permanente en Las Vegas. Durante una de estas interpretaciones la artista cerró su ojo derecho y empezó a pestañear varias veces mientras se tocaba el ojo, como recogen las imágenes grabadas por asistentes al concierto y señala RTVE.

Este incidente ha llevado a varios usuarios en redes sociales a asegurar sin pruebas que se trataría de un efecto secundario de la vacuna de Pfizer contra el COVID_19.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas oculares no se encuentran dentro de los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19. Algo que también ha asegurado la doctora en Neurociencias Conchi Lillo Delgado.

La experta española señala además que parece que Katy Perry ha sufrido una “contracción involuntaria muscular”, al igual que cuando nos da algún calambre o espasmos en cualquier otra parte del cuerpo. “En la mayoría de los casos se debe al estrés, deshidratación, nerviosismo o sencillamente falta de descanso”, argumenta Lillo. En concreto, la experta apunta a que se trataría de un blefaroespasmo, “un tipo específico de contracción involuntaria en la zona de los ojos” que responde al estrés o la fatiga.

La artista también ha hablado en múltiples ocasiones de la condición que tiene en su ojo derecho, que asegura que es “vago”. En una intervención de 2021 en el programa ‘American Idol’ la cantante aseguró a un participante con problemas oculares que no se preocupara por su ojo. “Yo también tengo un ojo vago, y solía estar preocupada por ello [...] es mi ojo derecho”, relató la cantante [min 2:52].

Pero Lillo señala que relacionar el gesto que tuvo la artista con esta condición no es muy “coherente”, ya que “no es un efecto común de esa anomalía” al no afectar al párpado. “Un ojo vago es cuando tienes ambliopía, es decir, uno de los ojos no realiza sus funciones correctamente porque no hay un buen control del cerebro sobre la percepción de ese ojo”, señala, que incide en que “en cualquier caso, no debe afectar al movimiento del párpado”.

También nos hemos puesto en contacto con Ana Isabel Jiménez, especialista en maquillaje y cosmética, y ella descarta que este gesto se deba a la cosmética de Katy Perry. “La aplicación de pestañas postizas, a veces, provoca un exceso de peso que hace que el ojo pese más, pero eso ocurriría en ambos y no haría que el músculo no respondiera”, argumenta Jiménez, que también descarta que las pestañas postizas se hayan podido enredar.

Jiménez considera que tampoco se trataría de una alergia, ya que afectaría solo a nivel cutáneo, y no al movimiento del párpado. También apunta a que la aplicación de bótox podría provocar la parálisis del músculo, pero que se trataría de un “efecto secundario poco habitual”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]