MENÚ
VERIFICACIONES

No, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos no estaba por encima de los $5 dólares por galón cuando Joe Biden inició su período presidencial, como él afirmó

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El presidente Joe Biden (Partido Demócrata) afirmó en un discurso en Syracuse, NY, que el precio promedio del galón de gasolina estaba por arriba de los $5 dólares cuando su período presidencial empezó a finales de enero de 2021.

  • Sin embargo, el precio promedio del galón de gasolina estaba en $2.47 dólares en la semana del 25 de enero de 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca.

  • Expertos consultados por Factchequeado explican que el precio de la gasolina está determinado por el mercado global basado en dinámicas de oferta y demanda del combustible.  

Por María Mónica Fernández
Comparte

El presidente, Joe Biden (Partido Demócrata), afirmó que el precio promedio del galón de gasolina estaba por encima de $5 dólares cuando él tomó posesión como Presidente en enero de 2021.

“Hoy, el precio más común de la gasolina en Estados Unidos es $3.39, por debajo de los más de $5 dólares cuando me posicioné en la Presidencia”, afirmó Biden en un discurso durante su visita el 27 de octubre a la Universidad Onondaga Community College en Syracuse, NY, que fue publicado por el canal oficial de YouTube de la Casa Blanca (minuto 22:45).

Un estudio hecho por el equipo de Factchequeado de los datos completos de la U.S Energy Information Administration, entidad oficial que publica y actualiza la información de los precios de este combustible en el país, revela en su revisión energética mensual que cuando Biden fue elegido presidente de Estados Unidos, en noviembre de 2020, el precio promedio de la gasolina estaba en $2.15 (fig. 1). Según la misma fuente, en la semana donde Donald Trump (Partido Republicano) dejó el poder y Biden tomó posesión del cargo en la Presidencia, el 20 de enero de 2022, el precio promedio de la gasolina se ubicaba en $2.39 (fig. 1).

(Fig. 1) Evaluación mensual de energía de U.S Energy Information Administration, página 163. La parte resaltada por Factchequeado muestra los precios promedio de la gasolina en enero de 2021.

Un estudio más a fondo del archivo de la data completa de los precios de la gasolina de Estados Unidos de la Energy Information Administration revela que el precio promedio del combustible en la semana que cerró en enero 25 de 2021, el primer registro con Biden como presidente, era de $2.47 dólares.

Tabla de datos que hace parte del historial completo de precios de la gasolina por galón de U.S Energy Information Administration. La parte subrayada por Factchequeado corresponde al precio de venta del galón de gasolina en todas las formulaciones.

Biden se refiere al precio de la gasolina en su discurso publicado por la Casa Blanca en el canal oficial de YouTube: en el minuto 22:31 el Presidente comienza a hablar de cómo el precio de la gasolina ha bajado y en el minuto 22:53 dice que el precio de la gasolina estaba por encima de los $5 cuando llegó a la Presidencia.

“Y por las acciones que hemos tomado, el precio de la gasolina está bajando. Estamos $1.25 más abajo desde el pico [del precio] de este verano y ha venido cayendo por las últimas 3 semanas también agregándoles ahorros verdaderos a las familias. Hoy, el precio más común de la gasolina en Estado Unidos es $3.39, por debajo de los más de $5 dólares cuando tomé posesión en la Presidencia. Necesitamos mantener ese o este progreso haciendo que las compañías de energía reduzcan los costos del galón de gasolina que reflejen el costo que ellos están pagando del barril de petróleo”, señaló.

Para el momento que Biden pronunció el discurso, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos era de $3.7, según el reporte de las semanas del octubre 24 y el octubre 31 de la U.S Energy Information Administration.

Gráfica del precio del galón de gasolina regular desde noviembre de 2020 hasta principios de noviembre 2022. Fuente: U.S Energy Information Administration

El comunicado económico de prensa de la Oficina de Estadísticas Laborales, reporte que muestra los cambios porcentuales mensuales del índice de precios al consumidor, muestra una baja en los precios de la gasolina desde el mes de julio de 2022. Ese dato concuerda con las afirmaciones del mandatario demócrata sobre una reducción superior a $1 en los precios de la gasolina desde el verano.

Sin embargo, la atribución que Biden hace a su administración por la baja del precio promedio del galón de gasolina ha sido desmentida por economistas consultados por Factchequeado, que explicaron que los presidentes de Estados Unidos no tienen control directo sobre el alza o la baja en los precios de la gasolina, dado que el precio del combustible responde a la oferta y la demanda en el mercado global. Estos expertos coinciden en que el Presidente cuenta con pocas medidas que tengan efecto sobre el precio de la gasolina.

María Jimena González, profesora asociada en el Departamento de Economía y Finanzas de Manhattan College, de Nueva York, explica que “el Presidente de los Estados Unidos tiene poca influencia en los precios de la gasolina”.

González precisó que la demanda y la oferta en el mercado internacional son los factores que marcan los precios del carburante. La economista explicó que “desde el punto de la oferta, la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones hechas por la OPEC+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para recortar producción han impulsado los precios de la gasolina globalmente. Desde el punto de vista de la demanda, así como la gente regresa a estilos de vida más normales mientras la pandemia del COVID-19 se aligera, se hacen más viajes, y eso también incrementa la demanda de la gasolina”.

González ilustra con un ejemplo cómo el mercado y precios del petróleo son afectados por los cambios en la oferta y la demanda. “Típicamente se maneja más en verano. Durante el otoño, se maneja menos y la demanda del combustible decrece”.

Krishna B. Kumar, vicepresidente de la organización RAND Internacional -que se autodefine como sin fines de lucro y dedicada a la investigación de políticas públicas- y profesor de Políticas de economía internacional de Pardee RAND Graduate School, de California, dijo a Factchequeado que como el Presidente de Estados Unidos tiene solo control indirecto de los precios del combustible hay pocas medidas que él puede tomar que lo modifiquen.

De acuerdo con Kumar, tales medidas pueden ser:

  • Tratar de persuadir a otros países para producir más [gasolina] para bajar los precios. 
  • Autorizar el uso de las reservas estratégicas nacionales de petróleo. Esto no puede ser hecho de manera regular, ya que se agotarían las reservas y dejaría al país vulnerable. 
  • Rebajar los impuestos de la gasolina. Esto ha demostrado ser difícil de hacer políticamente porque el dinero se necesita para gastos de infraestructura.
  • Podría poner dinero en las manos de la gente para costear el precio de la gasolina. Después del estímulo de COVID-19 habría poco apoyo político para esto. Tal estímulo también es una de las causas de la alta inflación actual, así que esta [medida] no sería una buena idea.

En otras oportunidades, los precios de la gasolina han sido usados para desinformar durante el periodo presidencial de Biden. Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, publicó una nota en abril de 2022, en la que corroboró la manipulación de diferentes imágenes que le atribuían la subida de precios del combustible a la llegada a la Presidencia del mandatario demócrata en 2021. Por cierto, en un párrafo se lee: “En enero de 2021, cuando asumió Biden, los precios de la gasolina ya estaban en $2,42 por galón. A partir de marzo de 2022, los precios superaban los $4 por galón, en promedio”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]