MENÚ
VERIFICACIONES

No, este mapa mostrando a Ucrania “apagada” no es real: se trata de un montaje

Publicado
Claves
 
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • En redes sociales circula una imagen por satélite que supuestamente muestra cómo la totalidad de Ucrania está a oscuras por la noche, debido a los cortes de electricidad provocados por la invasión de Rusia

  • La imagen que se difunde ha sido editada para colorear el territorio ucraniano, pero ni en la imagen real ni en otras capturas de la NASA del 23 de noviembre de 2022 Ucrania permanece totalmente a oscuras. 


 
Comparte

Circula en redes sociales una imagen por satélite que supuestamente muestra cómo la totalidad de Ucrania está a oscuras por la noche, debido a los cortes de electricidad provocados por la invasión de Rusia, en comparación al resto de países de Europa. Pero es falso: la imagen que se difunde ha sido editada para colorear el territorio ucraniano, pero ni en la imagen real ni en otras capturas de la NASA del 23 de noviembre de 2022 Ucrania permanece totalmente a oscuras.

Esta imagen no es real, sino que ha sido editada para colorear el territorio ucraniano y que parezca que no hay ni una luz. A través de una búsqueda inversa podemos ver cómo la imagen original fue publicada por la NASA en 2012, como parte del nuevo mapa nocturno que lanzó la agencia aquel año. En la imagen original Ucrania mantiene su alumbrado.

Si observamos las imágenes por satélite que ofrece la NASA del alumbrado nocturno (tomada el 23 de noviembre de 2023), se puede observar cómo Ucrania aún mantiene algunos focos de luz, pese a los cortes en el suministro eléctrico en las últimas semanas.

Alumbrado nocturno de Europa el 23 de noviembre de 2022

Si comparamos el alumbrado del país con otra imagen del mismo periodo del año anterior (el 13 de noviembre de 2021, antes de la invasión), podemos observar cómo el alumbrado de Ucrania es menor tras el inicio del conflicto, pero que no ha desaparecido.

En resumen, esta imagen que muestra a Ucrania totalmente “apagada” no es real. Se ha editado la imagen original, y Ucrania aún mantiene parte de su alumbrado, como se puede comprobar al cotejar las imágenes de satélite de la NASA.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]