MENÚ
VERIFICACIONES

No, Messi no pisó ni “limpió el piso” con la camiseta de México durante los festejos por la victoria en el Mundial de Qatar 2022, como lo acusa el boxeador Canelo Álvarez

Publicado
Claves
  • Circulan en Twitter, Facebook y TikTok mensajes que aseguran que el capitán de la selección argentina “pisó” y “limpió el piso” con la camiseta del “Tri” y el pugilista mexicano se unió a la acusación. 
  • En aparente referencia al capitán de la selección argentina, Canelo tuiteó: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”.
  • En las imágenes puede notarse que Messi toca la camiseta mexicana cuando se quita uno de sus botines. 


Comparte

Circulan en Twitter, Facebook y TikTok mensajes que aseguran que el capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, “pisó” y “limpió el piso” con la camiseta de México durante los festejos por la victoria del equipo nacional frente a ese país en el partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar, celebrado el pasado sábado 26 de noviembre.

Esto es falso. Según se puede ver en las imágenes, Messi tocó la camiseta del seleccionado mexicano cuando intentaba sacarse uno de sus botines. Además, jugadores y exjugadores aseguraron que es “normal” dejar las camisetas usadas en el piso para que el personal encargado de la limpieza las recoja para llevarlas a lavar.

El video de Messi que desató la polémica

Tras la victoria de Argentina, se viralizó un video en el que se ve a los jugadores celebrando dentro del vestuario del estadio Lusail de Qatar, entonando canciones de cancha y saltando.

Tras la difusión del video, el boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez publicó un mensaje en Twitter en el que preguntó: “Vieron a Messi limpiando el piso con nuestra playera y bandera ????” (sic). Hasta el 29 de noviembre, el tuit tenía más de 27,000 retuits y 210,000 “Me gusta”. Luego, en otro mensaje -que Twitter borró y ahora se ve el mensaje “este tweet incumplió las Reglas de Twitter”- sostuvo, en aparente referencia al capitán de la selección argentina, “que le pida a Dios que no me lo encuentre”.

El tuit original está archivado en este enlace.

Otros mensajes en Twitter que obtuvieron más de 8,000 retuits y 36,000 “Me gusta” (ver acá y acá) también aseguran que Messi pateó y pisó la camiseta de la selección y se “burló” de México con ese gesto.

También usuarios de Facebook sostuvieron que Messi “pisa, patea y trapea el suelo con la camiseta de la selección mexicana”. Los mensajes obtuvieron más de 11,000compartidos en total (ver acá, acá y acá).

En TikTok algunos usuarios reprodujeron el video (que obtuvo más de 300,000 reproducciones -ver acá, acá y acá-) e indicaron que el capitán de la selección argentina pateó la camiseta mexicana.

Qué ocurrió en el vestuario de Argentina

Si se analizan detalladamente las imágenes se puede notar que Messi no pisó la camiseta de México, sino que la tocó con el pie cuando se estaba quitando el botín.

VIDEO: https://streamable.com/e/y0dh6o

Incluso, en una escena posterior se puede ver cómo el capitán de la selección argentina, ya sin los botines, vuelve a saltar pero evitando pisar la camiseta del combinado mexicano.

Según puede verse en las imágenes analizadas por Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, la camiseta mexicana que está a los pies de Messi es la número 18, correspondiente a Andrés Guardado, capitán de la selección mexicana.

Messi y Guardado han jugado en la Liga española, el argentino jugó en Barcelona y el mexicano, en el Real Betis. Incluso en una oportunidad el capitán del seleccionado azteca se acercó al vestuario de Messi para que su hijo (fanático del rosarino) pudiera conocerlo y tomarse una foto con él.

La opinión de otros futbolistas

Tras los tuits publicados por Canelo Álvarez, varios futbolistas salieron en defensa de Messi. Sergio “El Kun” Agüero le explicó que “las camisetas siempre después que se terminan los partidos están en el piso por el sudor y después si ves bien hace [Messi] el movimiento para sacarse el botín y sin querer le da”.

En la misma línea, Cesc Fábregas, excompañero de Messi en el Barcelona, aseguró: “Todas las camisetas, incluso las que usamos nosotros mismos, se van al suelo y se lavan después. Y más cuando celebras una victoria importante”.

Por su parte, el jugador mexicano Jürgen Damm, quien actualmente juega en el América de México y que disputó 12 partidos con su selección, también defendió a Messi, al señalar que “se está sacando de contexto la situación”. “Es totalmente normal dejar las playeras y ropa de juego en el suelo después de un partido, así los utileros saben cuál ropa es la limpia y la que no, ya al siguiente día te la entregan y te la puedes llevar a tu casa para la colección, no hay ninguna mala intención, más cuando se ve que Messi se está sacando el zapato y sin querer la golpea”, sostuvo.

Actualización: Andrés Guardado justificó a Messi

Andrés Guardado, el dueño de la camiseta del video y capitán de la selección mexicana, habló ante medios de comunicación argentinos, quienes le preguntaron por la polémica abierta por “Canelo” Álvarez. Él justificó y defendió a Messi. “Sé la persona que es Leo [Messi]. Desgraciadamente, a lo mejor Canelo no entiende lo que se vive en un vestuario y por eso puedo llegar a entender la reacción de enojo por ver la camiseta de México en el suelo, pero para mí me parece una tontería de lo que se está hablando. Vuelvo a repetir, Leo ha tenido muchos detalles no solo conmigo sino con muchos compañeros de profesión”.

Además, el mediocampista mexicano explicó que en un vestuario hay códigos y que “con los utileros se tiene el acuerdo de que todo lo que dejes en el suelo va para lavar, lo que no está en el suelo, tú te lo tienes que llevar. Esa camiseta era la mía, yo se la cambié a Leo y, porque no se grabó, pero yo también llegué y la tiré al suelo para que la lavaran”.

Las declaraciones fueron recogidas por los micrófonos de la cadena TyC Sports.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]