MENÚ
VERIFICACIONES

No, CNN no publicó un reportaje titulado “Elon Musk podría amenazar la libertad de expresión al permitir que la gente se exprese libremente”: la imagen proviene de un portal que se autodefine como satírico y circula desde abril

Publicado
Claves
Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:
  • Elon Musk compartió una imagen con un titular falso que simula haberse transmitido en la pantalla del canal de noticias CNN.
  • La captura, en realidad, proviene de la web satírica Genesius Times, que se autodefine como "la fuente más fiable de noticias falsas del planeta".
  • CNN le respondió a Musk en Twitter diciendo que el titular nunca apareció en el canal y el programa piloto de Twitter, Community Notes, añadió contexto a la publicación de Musk aclarando que la imagen compartida por el dueño de la plataforma “no es real”. 

Comparte

Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter y propietario también de la firma de autos eléctricos Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, publicó el 28 de noviembre un tuit con una imagen que incluye una foto de Don Lemon, presentador de CNN, acompañado de un aparente titular con la frase “Elon Musk podría amenazar la libertad de expresión al permitir que, en Twitter, la gente se exprese libremente”. Pero esto es falso. CNN no ha publicado ese titular, como indicó el canal en su cuenta oficial de Twitter. La captura proviene de un portal satírico que se presenta como "la fuente más fiable de noticias falsas del planeta" y fue publicada en abril de 2022.

Elon Musk adquirió la plataforma de Twitter en octubre de 2022 y desde entonces ha anunciado medidas para supuestamente proteger el derecho a la libertad de expresión. Musk no aclaró en su tuit que la captura provenía de la web satírica Genesius Times, que se autodefine como "la fuente más fiable de noticias falsas del planeta".

Las publicaciones de la página de Facebook del Genesius Times tienen añadida la etiqueta de “Satire Page” (página de sátira) justo encima del titular. 

CNN respondió a Musk vía Twitter

“Este titular nunca apareció en CNN. Sé mejor”, dice el tuit de CNN en inglés. Community Notes, el programa piloto de Twitter que busca añadir contexto a algunos tuits a través de la participación de los usuarios, aclaró que la imagen no era real y que provenía de un portal satírico.

En una verificación hecha por AFP Factual el pasado 29 de abril Jonathan Hawkins, portavoz de CNN, dijo: “esto es obviamente falso. Se puede ver que el estilo del texto está completamente mal y todo el tercio inferior no se alinea correctamente con el logotipo”.

En Factchequeado publicamos una nota sobre la relación entre Musk y la libertad de expresión: 5 veces en las que el empresario no defendió este derecho que ahora reivindica en Twitter

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]