MENÚ
VERIFICACIONES

No, Pelé no ha fallecido: fue ingresado a un centro de salud el 29 de noviembre para una revisión

Publicado
Claves
Si solo tienes unos minutos, lee estas líneas:

  • El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, fue ingresado en un centro de salud y a raíz de la noticia han comenzado a circular diferentes contenidos que aseguran que habría fallecido.
  • Pero esto es falso: tanto sus familiares como la cuenta oficial del exjugador aseguran que fue ingresado para una revisión por su tratamiento con quimioterapia.
  • Las hijas de Pelé, Kely Nascimento y Flávia Christina Kurtz Nascimento, aseguraron que no está en la Unidad de Cuidados Intensivos, sino en “una habitación normal". 





Comparte

El pasado 29 de noviembre el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, fue ingresado en un centro de salud. A raíz de la noticia han comenzado a circular diferentes contenidos que aseguran que el exfutbolista habría fallecido. Pero esto es falso: tanto sus familiares como la cuenta oficial del exjugador aseguran que fue ingresado para una revisión por su tratamiento con quimioterapia, y que su estado de salud era “estable” hasta el 5 de diciembre de 2022.

Pelé, que fue operado por un cáncer de colon en 2021, fue ingresado en el hospital Albert Einstein en São Paulo, Brasil. Mientras que webs como ESPN aseguraron que la visita al instituto de salud del exjugador no estaba programada y que presentaba un cuadro de inflamación en todo el cuerpo y una “insuficiencia cardíaca descompensada”, el medio Folha de S. Paulo afirmó que Pelé se encontraría en cuidados paliativos, tras no responder a la quimioterapia.

En declaraciones del 4 de diciembre, recogida por Folha, las hijas de Pelé, Kely Nascimento y Flávia Christina Kurtz Nascimento, negaron que el exfutbolista estuviera bajo cuidados paliativos, y aseguraron que fue ingresado por una “infección pulmonar”. “No está en la UCI, está en una habitación normal. Así que no está en riesgo, está siendo tratado”, aseguró Flávia en la entrevista, en la que también señaló que ambas estaban recibiendo “condolencias” y se quejó: “Estamos cansados”.

Folha también recoge las declaraciones del nieto de Pelé, Arthur, que afirma que “mucha gente viene a decir ‘que en paz descanse’. Tengo muchas ganas de comentar que no es así. Claro que algún día pasará, pero hoy no”. La familia también señaló, en declaraciones a la cadena O Globo, que Pelé contrajo COVID-19 hace un par de semanas.

Kely Nascimiento aseguró en una publicación en redes sociales que el exjugador se encontraba en el hospital “regulando la medicación” y que no hay “emergencia o sorpresa” en el ingreso.

La cuenta oficial de Pelé ha asegurado en redes sociales el 2 de diciembre que el exjugador visitó el hospital para hacer su “visita mensual”.

Tres días después, el 5 de diciembre, a través de Twitter el exfutbolista subió una fotografía de su paso por el Mundial de Suecia, en 1958 (el cual ganó con Brasil) y expresó que apoyará a su país desde el hospital. Brasil se enfrenta hoy a Corea del Sur por los cuartos de final de Qatar 2022.

La noticia ha llevado a varios usuarios a asegurar en redes sociales que el exfutbolista habría fallecido, sin pruebas. Algunos contenidos se viralizaron el 3 de diciembre.

La cuenta oficial del exfutbolista publicó un comunicado en redes sociales, firmado el 3 de diciembre, dando cuenta de su estado de salud. La nota asegura que Pelé fue ingresado el 29 de noviembre para “una reevaluación de la terapia de quimioterapia para el tumor de colon”, todavía en tratamiento, y que “su estado de salud se encuentra estable”. “También ha tenido buena respuesta a la atención de infecciones respiratorias, sin empeoramiento en las últimas 24 horas”, incide la nota.

En resumen, es  falso que Pelé haya fallecido (actualizado al 5 de diciembre). Tanto sus familiares como la propia cuenta oficial del exjugador señalan que está vivo.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]