MENÚ
VERIFICACIONES

No, la representante demócrata Katie Porter no dijo que la pedofilia es “una identidad”

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:
  • Porter participaba en una audiencia del Congreso sobre el fenómeno de la violencia contra las comunidades LGBTQ en Estados Unidos: estaba haciendo referencia al hecho de que se acuse a personas  LGBTQ de pedófilas únicamente por su identidad de género
  • Alude al término groomer o pedófilo como el utilizado para etiquetar negativamente  a las comunidades LGBTQ en redes sociales.
  • En sus declaraciones se refirió a la pedofilia como un acto de criminalidad.
Comparte

Circula en Twitter tanto en inglés como en español un video de la representante de California Katie Porter (Partido Demócrata) en el que aseguran que Porter habría dicho: “la pedofilia no es un delito, es una identidad”. Esto es falso. Porter no dijo que la pedofilia es una identidad. La representante Porter estaba haciendo referencia al hecho de que se acuse a miembros de la comunidad LGBTQ de pedófilos únicamente por su orientación sexual o su identidad de género.

El video original lo puedes encontrar en este enlace y las declaraciones de Porter a la que hacen referencia comienzan en el 2:51:10. Ahí se escucha que lo que dice exactamente Porter es: “Estas acusaciones de groomer o de pedófilo afirman que una persona de alguna forma es criminal, y participa en actos de criminalidad, solamente por su identidad, su orientación sexual, su identidad de género y esto claramente está prohibido según las normas de Twitter”.

La representante demócrata estaba participando en una audiencia de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes que se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre. En la audiencia estaban discutiendo el fenómeno de la violencia contra las comunidades LGBTQ en Estados Unidos.

Antes de entrar en materia sobre las declaraciones de Porter, es importante tener clara la definición de una palabra que se repetirá varias veces: groomer. David Finkelhor, director del Centro de Investigación contra Crímenes hacia los Niños, en una entrevista con PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, definió groomer como “una serie de comportamientos y manipulaciones que los adultos utilizan para hacer más fácil introducir y completar interacciones sexuales con un niño sin necesidad de utilizar la fuerza física”.

Cuando la representante Porter tomó la palabra en la audiencia, hizo preguntas a los miembros del panel sobre el impacto de publicaciones de redes sociales que buscan “identificar a las personas LGBTQ como supuestos groomers” y añadió que la “narrativa de groomers es una mentira antigua que busca posicionar a las personas LGBTQ+ como una amenaza para los niños”.

Minutos después, Porter añadió lo que señalamos previamente: “estas acusaciones de groomer o de pedófilo afirman que una persona de alguna forma es criminal, y participa en actos de criminalidad, solamente por su identidad… su orientación sexual, su identidad de género”.

Porter claramente hizo referencia al hecho de que publicaciones en redes sociales sugieran que alguien es pedófilo o groomer únicamente por pertenecer a la comunidad LGBTQ. En ningún momento afirmó que la pedofilia es una identidad. De hecho, se refirió a la pedofilia como un acto de criminalidad.

La narrativa que busca caracterizar a miembros de la comunidad LGBTQ como una amenaza para los niños existe al menos desde los años 70, de acuerdo con el Southern Poverty Law Center, una organización que monitorea e investiga el discurso de odio en Estados Unidos. Quienes impulsan esta narrativa afirman que los miembros de estas comunidades tienden a abusar de niños en mayor grado que las personas heterosexuales, a pesar de que investigaciones (como esta, esta y esta) han demostrado que eso es falso.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]