MENÚ
VERIFICACIONES

No, Biden no se fue del podio repentinamente durante la rueda de prensa con Zelenski: el video está manipulado

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • El video original de la rueda de prensa muestra que el presidente de Estados Unidos y su par de Ucrania se fueron a la vez tras culminar el encuentro con periodistas.
  • El audio del video también está manipulado.
  • En el video se escucha a Zelenski pronunciar una frase que no dijo en ese momento sino horas más tarde, durante su discurso ante el pleno del Congreso estadounidense.
Comparte

Circula en Twitter un video que parece mostrar al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, yéndose repentinamente del podio durante la rueda de prensa que realizó junto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 21 de diciembre en Washington. Esto es falso. El video está manipulado.

El video original de la rueda de prensa, publicado en la cuenta oficial de la Casa Blanca y en las cuentas de otros medios de comunicación que estaban en la sala, muestra que Biden y Zelenski se fueron a la vez tras culminar el encuentro con periodistas.

El video manipulado dura 9 segundos en los que se escucha a Zelenski decir, en inglés, “gracias por la ayuda financiera que ya nos han entregado y por la que puedan entregarnos más adelante”, mientras Biden se va del podio.

El video falso que circula en Twitter está acompañado de este mensaje en español: “Biden se va en medio del discurso de Zelensky! A ver su amigo imaginario?” (sic). Al momento del cierre de esta nota el video había sido visto más de 22,000 veces en Twitter.

Extracto del video manipulado

El video original (que puedes ver aquí) muestra a partir del minuto 37:49 que ambos presidentes abandonaron a la vez la Sala Este de La Casa Blanca, donde se realizó la rueda de prensa.

Imagen tomada del video original de la rueda de prensa del 21 de diciembre pasado en la Sala Este de La Casa Blanca
Imagen tomada del video original de la rueda de prensa del 21 de diciembre pasado en la Sala Este de La Casa Blanca

El audio también está manipulado

El presidente Zelenski no dijo en inglés “muchas gracias por los paquetes financieros que nos han entregado y por los que puedan decidir entregarnos más adelante” durante la rueda de prensa con Biden. Zelenski pronunció esa frase horas más tarde, durante su discurso ante el pleno del Congreso estadounidense.

En el minuto 15:26 de esa otra alocución se escucha cuando dice: “Thank you very much for both, financial packages you have already provided us with, and the ones you may be willing to decide on”, que, en español, se traduce como “muchas gracias por los paquetes financieros que nos han entregado y por los que puedan decidir entregarnos más adelante”. La frase también aparece en la transcripción oficial del discurso de Zelenski ante el Congreso.

Zelenski indicó en su cuenta de Twitter que el motivo de su visita a Washington del pasado 21 de noviembre era “fortalecer la resiliencia y la capacidad de defensa de Ucrania”, y “discutir sobre la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos”. La Casa Blanca indicó que la visita de Zelenski reafirmaba el “firme compromiso” de Estados Unidos en respaldar a Ucrania “por el tiempo que sea necesario” en su defensa frente a la invasión rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]