MENÚ
VERIFICACIONES

No, esta foto de la NASA no muestra las nevadas actuales en Canadá y Estados Unidos: es de 2002

Publicado
Claves
 
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Coincidiendo con las nevadas en Estados Unidos y Canadá, circula una supuesta imagen satelital que se atribuye a la NASA acompañada de un mensaje que afirma que esta región se encuentra “bajo la nieve por la onda gélida”.
  • A través de una búsqueda inversa de imágenes se puede comprobar que la imagen sí es de la NASA pero corresponde a 2002 y no guarda relación con las tormentas actuales.
  • La captura de la imagen satelital no refleja ninguna fecha y tampoco coincide con las fotos satelitales registradas por el Observatorio de la Tierra de la NASA a finales de diciembre de 2022.
 
Comparte

A través del chatbot de Factchequeado (+1-6468736087) nos han preguntado por una supuesta imagen satelital que se atribuye a la NASA y en la que, según el mensaje que la acompaña, se muestra cómo parte de Estados Unidos y Canadá se encuentran “bajo la nieve por la onda gélida” y registran “temperaturas de hasta -40 grados centígrados”. La captura no especifica ninguna fecha ni enlace pero circula coincidiendo con las nevadas en Estados Unidos y Canadá de las últimas semanas. Es falso: aunque la foto sí es de la NASA, no fue tomada durante las actuales nevadas, sino que es del año 2002.

Captura de contenido desinformante que ha llegado al chatbot de WhatsApp de Factchequeado.

Esta imagen también circula en Twitter [como aquí y aquí] y ha sido verificada por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado. A través de una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que la foto original fue publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA:

Comparativa entre la imagen que se difunde (izquierda) y la imagen original (derecha).

El Observatorio de la Tierra de la NASA explica en la descripción de la imagen que fue tomada en febrero de 2002.

Captura del texto incluido en la página web del Observatorio de la Tierra de la NASA.

Además, el Observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado imágenes que sí son de las actuales nevadas (en concreto, del 25 de diciembre de 2022) y, como se puede ver, no coinciden con la que se está difundiendo en redes.

En otra imagen de ese observatorio del 25 de diciembre, se distinguen las zonas nevadas (en azul) de las nubes (en blanco):

Por lo tanto, es falso que la foto viral muestre las nevadas actuales en Norteamérica: fue tomada en febrero de 2002. Es una desinformación de la que también ha alertado el medio de verificación Animal Político, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN).

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]