MENÚ
VERIFICACIONES

No, el dinero que el gobierno de EE. UU. ha enviado a Ucrania no se ha destinado a la financiación del Partido Demócrata

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Quienes impulsan esta teoría conspirativa sin pruebas afirman que el gobierno estadounidense creó un esquema de lavado de dinero para que la asistencia financiera a Ucrania se depositara en la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX y de ahí fuese transferida como donación al Partido Demócrata.
  • FTX solo fue utilizado en Ucrania durante el comienzo de la guerra para retirar dinero proveniente de una campaña de donaciones en criptomonedas y no para depositar fondos.
  • La asistencia financiera que entrega EE. UU. a Ucrania se realiza a través de un mecanismo regulado por el Banco Mundial.
Comparte

Desde que la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX se declaró en bancarrota en noviembre de 2022, comenzaron a circular en Twitter, Instagram, y Facebook mensajes en inglés (como este y este) y en español (como este, este y este) en los que se acusa sin pruebas al gobierno de Estados Unidos de utilizar los fondos enviados a Ucrania tras la invasión rusa para financiar al Partido Demócrata en una operación de lavado de dinero a través de FTX. La afirmación es falsa.

Quienes impulsan esta narrativa, incluidos el portal conservador The Gateway Pundit, el medio conservador Fox News, no han mostrado evidencias de que exista tal esquema de lavado de dinero, y las acusaciones han sido negadas por el Departamento de Estado de EE. UU., el gobierno de Ucrania, y el fundador de la plataforma ucraniana de criptomonedas KUNA. Desde la radio latina conservadora Americano Media también se impulsó en diciembre de 2022, sin citar pruebas ni fuentes, esta narrativa de que el dinero enviado a Ucrania ha terminado en “las arcas” del Partido Demócrata.

De dónde nace esta teoría de conspiración

En ocasiones las teorías de conspiración se alimentan de un ápice de verdad. En este caso, esta teoría combina 3 cosas que sí ocurrieron:

1 - La quiebra de FTX.

2 - El hecho de que el fundador de FTX haya donado dinero al Partido Demócrata (aunque también donó al Partido Republicano).

3 - Que al principio de la guerra con Rusia, Ucrania haya utilizado FTX para recibir donaciones en criptomonedas.

Vamos a repasar uno por uno.

La quiebra de FTX

FTX es una plataforma de intercambio de criptomonedas que se declaró en bancarrota el 11 de noviembre de 2022. Su fundador, Sam Bankman-Fried, enfrentaba hasta el 13 de diciembre de este año 8 cargos criminales en Estados Unidos, que incluyen fraude, lavado de dinero y violaciones a las normas de financiamiento de campañas electorales, según el Departamento de Justicia.

Las donaciones políticas de Bankman-Fried fueron a ambos partidos

Estos reportes de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos muestran las donaciones de campaña realizadas por Bankman-Fried entre el año 2021 y 2022. Si bien la mayoría de sus donaciones fueron a organizaciones o PACS (Comités de Acción Política) ligados con el Partido Demócrata, en los documentos oficiales también se observan donaciones a organizaciones del Partido Republicano.

Por ejemplo, en abril pasado, Bankman-Fried donó $4,000,000 de dólares al House Majority Pac, que está ligado con el Partido Demócrata. En junio donó $105,000 dólares al Alabama Conservatives Fund (ligado con el Partido Republicano) y en julio donó $36,500 dólares al Comité Congresional del Partido Republicano (NRCC), entre otras donaciones.

Pero el dinero de asistencia de EE.UU. a Ucrania no terminó en FTX

Alex Bornyakov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, escribió en Twitter el 14 de noviembre de 2022 que el gobierno “nunca invirtió fondos en FTX”. Bornyakov explicó que la única vez que Ucrania utilizó FTX fue en marzo de 2022, pero no para depositar dinero sino para retirar donaciones en criptomonedas y convertirlas en moneda de uso regular.

Las donaciones surgieron de una campaña llamada Aid for Ukraine, donde no participó el gobierno de los EE. UU., sino que fue impulsada por la plataforma ucraniana de intercambio de criptomonedas KUNA y la compañía de blockchain Everstake (blockchain es como se denomina al servidor donde quedan registradas todas las transacciones de criptomonedas, explica la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase). Entre marzo y abril de 2022, FTX participó en la iniciativa ayudando a convertir esas donaciones de criptomoneda a la moneda ucraniana, informó el ministro Bornyakov a AP.

Su versión coincide con la del presidente de la compañía Everstake, Sergey Vasylchuk, quien también indicó a AP que FTX fue únicamente utilizado al principio de la guerra para convertir las donaciones de criptomoneda a moneda ucraniana y que esas donaciones eran enviadas al Banco Nacional de Ucrania. Vasylchuk dijo que no dejaron dinero en criptomonedas depositado en FTX.

Lo mismo afirma Michael Chobanian, fundador de KUNA. En un tuit del 13 de noviembre de 2022 escribió que “ninguna criptomoneda quedó almacenada en FTX”.

Cómo EE. UU. entrega asistencia a Ucrania

Un vocero del Departamento de Estado indica a Factchequeado que, desde la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha entregado $22,000 millones en asistencia militar, casi $2,000 millones en asistencia humanitaria y $10,000 millones en asistencia presupuestaria.

El vocero del Departamento de Estado explicó en correo electrónico a Factchequeado que el gobierno tiene “mecanismos de monitoreo” para la asistencia que entrega Ucrania y que “no han detectado ninguna desviación de fondos”.

El funcionario indicó que la asistencia militar que entrega EE. UU. a Ucrania no es en dinero en efectivo y en el caso de la asistencia presupuestaria, que sí es en efectivo, se realiza por “transferencia a cuentas del gobierno de Ucrania mediante un mecanismo del Banco Mundial” que permite que el dinero “sea utilizado para gastos verificados” del gobierno ucraniano.

Por ende, las teorías de conspiración sobre el supuesto uso de la asistencia financiera de Estados Unidos a Ucrania para lavar dinero y financiar al Partido Demócrata no tienen base: FTX no recibió fondos de la asistencia financiera del gobierno estadounidense, y además, FTX fue únicamente utilizado por Ucrania al principio de la guerra para retirar dinero de donaciones, no para depositar.

Esta teoría conspirativa también ha sido difundida en una radio latina

En la radio conservadora Americano Media, su director de noticias, Nelson Rubio, mientras discutía sobre la asistencia de EE. UU. a Ucrania durante el programa “Buenos Días Americano” del pasado 22 de diciembre, dijo que “1,000 millones de dólares fueron a las arcas del Partido Demócrata y [a las de] algunos republicanos también… que quede claro… 1,000 millones de dólares”. Segundos después añadió: “En la campaña de Biden también, que quede claro”. Rubio no citó evidencias ni fuentes. Desde Factchequeado enviamos 3 correos electrónicos a Americano Media para saber de dónde su director de noticias había sacado esas cifras, pero no recibimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]