MENÚ
VERIFICACIONES

"Benedicto XVI nunca renunció" y "Obama, Clinton y Soros conspiraron para sustituir a Ratzinger": desinformaciones y teorías de la conspiración sobre el pontífice

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Luego de la muerte del expapa, el pasado 31 de diciembre han vuelto a circular contenidos que aseguran, por ejemplo que “Bergoglio ha secuestrado la Iglesia”, que es “un impostor”. 
  • Otra teoría asegura que Benedicto XVI reconoció que “la sede apostólica está impedida” y que Ratzinger era “el verdadero papa y que no había renunciado”.
  • Hay un clan de negacionistas en Telegram que difunden falsas teorías sobre la Iglesia y los pontífices.

 
Comparte

La muerte del expapa Benedicto XVI, el pasado 31 de diciembre, ha supuesto la difusión de un gran número de desinformaciones y teorías de la conspiración en redes sociales. Unos contenidos que aseguran que “Bergoglio ha secuestrado la Iglesia” o que "Obama, Clinton y Soros conspiraron para sustituir a Ratzinger" y que se comparten como si fueran reales. El alemán Joseph Aloysius Ratzinger, que falleció a los 95 años en su residencia en el monasterio Mater Ecclesiæ, fue el papa número 256 de la Iglesia católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Te contamos cuáles son las desinformaciones y las teorías de la conspiración que más se han difundido.

Una teoría dice que Benedicto XVI nunca renunció y que Francisco es un impostor

Otra de las hipótesis que se han compartido en redes sociales tiene que ver con la renuncia de Ratzinger al papado en el año 2013. Esta asegura que Benedicto XVI reconoció que “la sede apostólica está impedida”. Se trata de una teoría que ha circulado en redes sociales, canales de Telegram –existe un clan de negacionistas en la plataforma– y, según los desinformadores, también en algunos ambientes católicos, que asegura que Ratzinger era “el verdadero papa y que no había renunciado” y que, por tanto, Bergoglio es “un impostor, un secuestrador”.

Contenido enviado a través de Telegram.

Según el contenido publicado, una web católica habría “descodificado” unas enigmáticas palabras que el papa Ratzinger dio a su más cercano colaborador para inaugurar una conferencia, y que sostiene que “Raztinger sigue siendo el papa, que nunca abdicó y que conserva el Mandato Petrino”.

En una entrevista en el diario italiano Il Corriere della Sera, Benedicto XVI aseguró que no había dos papas. “Papa solo hay uno”, aseguró refiriéndose a Francisco durante la entrevista. El papa emérito explicó que abandonar el papado fue una “decisión difícil”, pero que la tomó con “plena” conciencia: “Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron a la renuncia. Algunos dijeron que se debió al escándalo del Vatileaks, algunos a la conspiración del lobby gay, algunos al caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer en una elección consciente, pero mi conciencia está tranquila”.

Obama, Hillary Clinton y la diócesis de San Galo conspiraron para sustituir a Ratzinger, según otra teoría de la conspiración

Una cuenta de Twitter que supuestamente publica “declaraciones, entrevistas y oraciones” del arzobispo Carlo Maria Viganò ha compartido otra teoría de la conspiración que señala que “la mafia de San Galo –circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Suiza sujeta a la Santa Sede– pretendía derrocar a Benedicto XVI, junto a “Obama y Hillary Clinton, que veían en Joseph Ratzinger un obstáculo para la difusión de la agenda globalista”.

Captura de un tuit de la cuenta @ArchbpVigano.

Según los contenidos publicados, Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros, “mecenas de numerosas causas ‘progresistas’, defendidas por la entonces responsable del Departamento de Estado norteamericano, orquestaron un golpe político en el Vaticano para derrocar a Benedicto XVI”.

Explican que a raíz “de la enorme presión ejercida por la poderosa maquinaria diplomática y financiera impulsada por el Gobierno de EE.UU. en manos del Partido Demócrata, Benedicto XVI se convirtió en el primer pontífice en renunciar desde el Papa Gregorio XII en 1415, y el primero en hacerlo por iniciativa propia desde el papa Celestino V en 1924”.

Diferentes cuentas han publicado su supuesta muerte desde que se conociera su renuncia en 2013

Han sido varias las veces que los desinformadores han difundido contenidos que afirmaban que había muerto. Los contenidos iban desde falsos tuits de cardenales señalando el fallecimiento, hasta anuncios hechos desde cuentas falsas.

En marzo de 2020, se publicó un supuesto tuit del cardenal Juan José Omella en el que habría confirmado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, pero lo cierto es que lo tuiteó una cuenta falsa que se hacía pasar por él.

“URGENTE. Recibo ahora desde Roma la noticia del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI, hace minutos en Santa Marta”, era el texto de un supuesto tuit del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española. Este tuit, que se difundió el 4 de marzo de 2020, un día después de que Omella fuera nombrado presidente de la Conferencia Episcopal, era falso.

Juan José Omella nunca publicó ese texto, como aclaró en 2020 Maldita.es -medio cofundador de Factchequeado- sino que era un tuit publicado por una cuenta falsa creada por el italiano Tommasso Debenedetti, el periodista italiano Tommaso Debenedetti, que crea cuentas falsas con las que se hace pasar por otras personas o entidades. Debenedetti ya se hizo pasar por Alfaguara para decir que Javier Marías había muerto en 2020, por ejemplo.

Otro de los casos fue el pasado mes de julio, cuando en redes sociales y diversas webs se difundieron contenidos que aseguraban que el Papa emérito había fallecido. Algunos de los mensajes que se compartieron decían: "Murió Benedicto XVI, el Papa emérito, a los 95 años" o "¡¡¡ÚLTIMA HORA!!! MUERE EL PAPA EMERITO BENEDICTO XVI". Pero no era cierto. El contenido procedía de un tuit publicado por una cuenta "falsa" que se hizo pasar por el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y que fue eliminada poco después.

Además, el Vaticano no había anunciado que Ratzinger hubiera fallecido, como sí que ha hecho ahora a través de la agencia Vatican News. Tampoco había rastro del supuesto fallecimiento en medios de comunicación.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]