MENÚ
VERIFICACIONES

Actualizada: 5 desinformaciones y datos sobre el asalto al Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Brasil (*)

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

-Tras la toma de los seguidores de Bolsonaro de la residencia presidencial, han circulado contenidos que aseguran que Lula da Silva habría sido “evacuado” del palacio de gobierno, pero es falso. 
-El mandatario se encontraba en una visita oficial en el municipio de Araraquara, en Sao Paulo cuando ocurrieron los hechos.
-Entre los mensajes que se comparten se incluyen imágenes de varios asaltantes encapuchados que supuestamente serían “infiltrados” y aseguran que los causantes de los destrozos son seguidores de Lula da Silva y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino. 

Comparte

El 8 de enero una multitud de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal) ha ocupado las sedes del Congreso Nacional, el Palacio de la Alvorada (la residencia presidencial), y el Supremo Tribunal Federal (STF) pidiendo una intervención militar para expulsar al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, apenas unos días después de su investidura. Un acontecimiento sobre el que han comenzado a circular diferentes desinformaciones, que te contamos aquí:

1. No, esta imagen no es del “chamán” brasileño en la invasión a las sedes del Poder Público en Brasil; la foto es de 2021

Durante y después de la toma de las sedes del Poder Público en Brasilia, circularon en redes sociales fotos de un manifestante disfrazado con cuernos similar al “Q’Anon Shaman” que participó en el asalto al Capitolio de Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. Algunos usuarios en Twitter (como este y este) han afirmado que este “chamán” brasileño habría estado en la protesta del domingo 8 de enero en Brasilia, sin embargo la foto que divulgan corresponde a una manifestación a favor de Bolsonaro que se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2021 en Sao Paulo, durante la celebración del día de la independencia de Brasil.

En Factchequeado realizamos una búsqueda inversa de la foto que está circulando y encontramos una imagen del manifestante tomada por Miguel Schincaril para la agencia Getty Images en Sao Paulo durante un evento en apoyo a Bolsonaro el 7 de septiembre de 2021. Después realizamos una búsqueda en Google utilizando distintos términos con el que se le conoce a este manifestante en Brasil, y cuando escribimos “Viking Capitolio Brasil” encontramos la misma foto que está circulando en redes sociales, pero publicada el 7 de septiembre de 2021 por Cecília Olliveira, co-fundadora del medio The Intercept Brasil. Oliveira da crédito en Instagram al fotógrafo Guilherme Gandolfi, y en la cuenta de Gandolfi también encontramos la foto. Gandolfi dijo en una publicación el pasado 8 de enero que en efecto fue él quien tomó la foto ese 7 de septiembre de 2021. Encontramos en su perfil de Instagram su misma foto publicada y otra similar en 2021, 2022, y 2023.

2. No, Lula no fue “evacuado” de la residencia presidencial: se encontraba fuera de Brasilia antes del asalto

Tras la toma de los seguidores de Bolsonaro de la residencia presidencial, han circulado en redes sociales e Internet varios contenidos que aseguran que Lula da Silva habría sido “evacuado” del Palacio de la Alvorada, en Brasilia, tras “ser trasladado de emergencia” ante el avance de la multitud.

Sin embargo, Lula da Silva no se encontraba en la capital brasileña cuando tuvo lugar el asalto este domingo 8 de enero, sino que se encontraba en una visita oficial en el municipio de Araraquara, en Sao Paulo, antes de que el incidente tuviera lugar, tal y como comunicó la presidencia de la República de Brasil. Algo que el propio dirigente ha destacado en redes sociales, y también señala Valor Econômico.

Desde esa misma localidad Lula da Silva se dirigió a la nación y aseguró que “los vándalos fascistas serán encontrados y castigados”, como recoge RTVE.

En otra publicación Lula da Silva aseguró que se ha dirigido al Palacio de Planalto, sede del Gobierno Federal brasileño, y en la sede del Supremo Tribunal Federal. Según la agenda de la presidencia de la República de Brasil, Lula da Silva llegó a la capital a las 20:50, hora local del 8 de enero, después de que las autoridades recuperaran el control de las sedes de los 3 poderes en Brasil. La agenda también registra la visita a la sede del Gobierno y del STF.

3. No, el Tribunal Supremo no ha decretado el cierre de Internet tras el asalto aunque pide el bloqueo de cuentas

A partir de las imágenes del asalto al Congreso que han comenzado a circular en redes sociales varios contenidos aseguran que el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, habría decretado el cierre de los servidores de Internet.

“Un periodista de CNN acaba de encontrar la noticia. Alexandre de Moraes acaba de enviar una notificación extrajudicial a Anatel que ahora pasará a las empresas de internet, a partir de las 22:00 horas, todos los servidores de Internet en Brasil serán cerrados para evitar la mayor manifestación en la historia de Brasil este miércoles”, difunde el mensaje en redes sociales.

Ni el STF ni el Tribunal Superior Electoral han emitido ninguna decisión en este sentido. CNN Brasil y Lupa, medio que pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN), han desmentido estos contenidos. Según señala Lupa, este mismo mensaje comenzó a circular en noviembre de 2022, tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones brasileñas.

Aunque ni en noviembre de 2022 ni en la actualidad se ha decretado el cierre de “todos los servidores de Brasil” como difunden estos contenidos, en una nota publicada por el Supremo Tribunal Federal tras el asalto el organismo ha solicitado a Facebook, TikTok y Twitter el bloqueo de diferentes canales, así como sus datos de registro y el archivo de sus contenidos. Lupa también recoge la decisión del STF y de Meta, compañía responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp, de bloquear contenidos que apoyen el asalto.

Fuente: Supremo Tribunal Federal

También se han difundido otros contenidos sin pruebas sobre el incidente. Entre los mensajes que se comparten se incluyen imágenes de varios asaltantes encapuchados que supuestamente serían “infiltrados” entre los manifestantes, asegurando que los causantes de los destrozos son seguidores de Lula da Silva y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino.

4. No, los manifestantes en Brasil no robaron la copia original de la Constitución brasileña (*)

Circula en Twitter un video viral de un manifestante en la puerta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Justicia, en Brasilia, con una copia de lo que parece la Constitución brasileña: se trata de un libro negro que dice “Constitución. 1988”. Además, el contenido viral señala: “Bolsonaristas robaron la copia original de la Constitución Federal de Brasil de 1988”.

Pero esto es falso. Desde el Supremo Tribunal de Justicia confirmaron a Chequeado que lo tomado por los manifestantes es una réplica, no la Constitución original. El documento original está conservado en el museo del STF. Según explica la página web oficial, el museo fue inaugurado el 18 de septiembre de 1978 y reúne objetos de más de 200 años de historia.

El video tuvo más de 118 mil reproducciones en Twitter, y también fue verificado por Agencia Lupa, medio de fact checking de Brasil.

Puedes leer acá la verificación completa.

5. No, Lula no usó una banda presidencial falsa en su asunción (*)

Circulan distintas publicaciones en redes sociales que aseguran que el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva (Partido de los Trabajadores), usó en su acto de asunción realizado el 1° de enero una banda presidencial “falsa” ya que tiene un sello distinto a los utilizaron otros exjefes de Estado, como Jair Bolsonaro (Partido Liberal) y Dilma Rousseff (PT).

Sin embargo, estos posteos son falsos. El flamante mandatario usó un modelo anterior, el mismo que le colocaron al asumir sus primeras 2 anteriores presidencias: 2003-2007 y 2007-2011.

La foto fue difundida en Facebook, Telegram y Twitter, y tiene más de 50,000 visualizaciones en total. Este contenido fue verificado por Newtral y AFP Factual.

Puedes leer acá la verificación completa que hizo Chequeado, medio cofundador de Factchequeado.

La antesala al asalto: desinformaciones y organización a través de redes sociales

Al asalto del 8 de enero le han precedido otras desinformaciones relacionadas con el ascenso de Lula a la presidencia. A tan solo unos días de este incidente comenzó a circular en redes sociales un video del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizando un discurso sobre el estado de Brasil supuestamente el 4 de enero de 2023 desde Estados Unidos.

Pero este discurso no es actual, sino que tuvo lugar ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, en septiembre de 2022 cuando Jair Bolsonaro aún era presidente de Brasil, según recoge Lupa.

También han comenzado a circular otros contenidos que aseguran, sin pruebas, que Lula da Silva iba a congelar activos en febrero o marzo y a confiscar bienes a la población, tal y como señala Aos Fatos, medio que pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN). U otros contenidos que emplean el Diario Oficial de Brasil como supuesta prueba para difundir desinformación y teorías de la conspiración, señala Estadão Verifica, también miembro de la IFCN.

Según recoge Lupa, el asalto a las sedes del poder en Brasil se gestó a través de diversas convocatorias en redes sociales como WhatsApp y Telegram. Empleando como clave la expresión “Fiesta de Selma” se difundieron diferentes convocatorias para invadir el Congreso de Brasil el 8 de enero.

Según datos de Palver, empresa de ingeniería de datos que monitorea cerca de 17,000 grupos públicos sobre política brasileña en WhatsApp, esta expresión comenzó a emplearse el 27 de diciembre de 2022, y alcanzó su mayor difusión el 2 de enero de 2023, el día posterior a la investidura de Lula da Silva, recoge Lupa.

A través de estas redes sociales se difundieron diferentes convocatorias. Desde al menos el 5 de enero diferentes grupos de WhatsApp compartieron indicaciones a los seguidores de Bolsonaro para “tomar las calles”, “ocupar Brasil por tiempo indeterminado” y portar “cascos, guantes” o “máscaras de gas”.

Fuente: Lupa
Fuente: Lupa

Otras convocatorias en Telegram también difundieron la disposición de “un bus gratis para Brasilia [la capital]”, con vuelta programada para el “día 15” de enero, y con gastos incluidos como agua y comida. Estos mensajes se han difundido en canales de Telegram con cerca de 11,000 seguidores, animando a los seguidores de Jair Bolsonaro a “acampar dentro de los edificios” hasta “que intervengan las Fuerzas Armadas”.

Con motivo de las elecciones brasileñas que tuvieron lugar en octubre de 2022 desde Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, se pusieron en contacto con diferentes verificadores brasileños, que nos detallaron los principales retos y desafíos a los que se enfrentaba la sociedad brasileña en materia de desinformación y crispación política en estos comicios.

Desde las desinformaciones que han intentado sembrar dudas sobre el voto electrónico y las propias instituciones brasileñas, la desinformación dirigida contra los candidatos, y los esfuerzos de organismos como el Tribunal Superior Electoral, la mentira ha sido una de las protagonistas de esta cita electoral. Un crecimiento en los últimos años que llevó a diferentes medios brasileños a organizarse alrededor del proyecto Comprova, que nació con motivo de las elecciones de 2018.

Algunas desinformaciones que circularon antes y después de la celebración de los comicios alimentaban la teoría de la conspiración sobre un fraude electoral. También se viralizaron otros alrededor de la investidura de Lula da Silva como presidente de Brasil, que tuvo lugar el 1 de enero de 2023. 

(*) Esta nota se actualizó el 10 de enero de 2023 para añadir los desmentidos de las desinformaciones 4 y 5.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]