MENÚ
VERIFICACIONES

No hay evidencias de que la muerte de la luchadora Victoria Lee ni el paro cardíaco del jugador de la NFL Damar Hamlin estén relacionados con la vacuna contra el COVID-19

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • La luchadora de artes marciales Victoria Lee falleció el 26 de diciembre de 2022, según confirmó su hermana en Instagram, sin especificar el motivo de la muerte.
  • Damar Hamlin (24), jugador de fútbol americano de los Buffalo Bills, sufrió un paro cardíaco el 2 de enero de este año en un partido de la NFL tras chocar con un rival. 
  • No hay evidencias de que estos eventos estén relacionados con la vacuna contra el COVID-19, pese a lo que indican algunos usuarios en redes sociales.
 
Comparte

La luchadora de artes marciales mixtas (MMA) Victoria Lee murió el 26 de diciembre de 2022 a los 18 años. Desde entonces han circulado algunas publicaciones en redes sociales que indican que falleció debido a la vacuna contra el COVID-19. Pero no hay evidencias de que sea así.

El caso de Victoria Lee es un ejemplo más de cómo algunos usuarios utilizan los fallecimientos y otros problemas de salud de personajes públicos para desinformar sobre las vacunas, aludiendo a casos de “repentinitis”, que es como los negacionistas de las vacunas llaman de forma irónica a fallecimientos repentinos atribuidos sin ninguna prueba al efecto de las vacunas. Otro ejemplo reciente es el del jugador de fútbol americano de los Buffalo Bills Damar Hamlin, que el pasado 2 de enero sufrió un paro cardíaco tras chocar con un rival en el campo. Aunque aún se desconoce la causa de esta afección, algunos expertos la achacan a un posible problema del ritmo cardíaco provocado por el impacto.

La familia de Victoria Lee no ha confirmado el motivo de su muerte

Angela Lee, la hermana de Victoria Lee, confirmó la muerte de la luchadora el 8 de enero en una publicación en Instagram con este mensaje: “El 26 de diciembre de 2022, nuestra familia experimentó algo por lo que ninguna familia debería pasar... Es increíblemente difícil decir esto... Nuestra Victoria falleció”.

“Se ha ido demasiado pronto y nuestra familia ha quedado completamente devastada desde entonces”, afirmó. Leema, que no especifica el motivo de la muerte de su hermana, pide a sus seguidores que controlen a sus seres queridos: “Sigue vigilándolos. Dales abrazos y diles cuánto significan para ti. Nunca se sabe”.

No hay evidencias de que la muerte esté relacionada con la vacuna de COVID-19

Pese a que la familia no ha confirmado el motivo del fallecimiento, algunos usuarios han sugerido sin pruebas en redes sociales que la muerte está relacionada con la vacuna contra el COVID-19.

"‘La luchadora de ONE Championship MMA Victoria Lee murió a los 18 años. No se proporcionó la causa de la muerte’. No hay necesidad de darlo, todos lo sabemos. Oh, sí, no te olvides de conseguir tu booster”, afirmó un usuario en Twitter el pasado 9 de enero.

Los desinformadores suelen utilizar el término “repentinitis” para referirse a una supuesta reacción adversa repentina causada por estas vacunas. Lo hicieron, por ejemplo, con la muerte de la actriz Verónica Forqué, una lesión de Rafael Nadal o el problema cardíaco del futbolista Kun Agüero.

Algunos de los usuarios que indican que la muerte de Victoria Lee está relacionada con la vacuna hacen referencia a la película antivacunas ‘Died Suddenly’, que señala casos de desvanecimientos de personas como si fueran muertes y los relaciona sin ninguna evidencia con las vacunas de COVID-19.

La realidad es que el motivo de la muerte de Victoria Lee no se ha hecho público, como tampoco es público su estatus de vacunación: se desconoce si estaba vacunada contra el COVID-19 o con cuantas dosis.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirman en su web que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas y seguras. Como señalan varios estudios y autoridades sanitarias, reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por esta enfermedad. En esta nota de Factchequeado te explicamos cómo mantenerte al día con la vacuna contra esta enfermedad.

Tampoco hay evidencias de que el paro cardíaco de Damar Hamlin esté relacionado con la vacuna

Algunos usuarios también han sugerido que el paro cardíaco que sufrió Damar Hamlin el pasado 2 de enero también está relacionado con la vacuna contra el COVID-19. Pero tampoco hay evidencias de que sea así.

El jugador de la NFL (la Liga Nacional de Fútbol Americano) sufrió el paro cardíaco tras recibir un golpe en el pecho durante un partido contra los Cincinnati Bengals. “Los atletas de élite de 24 años en la NFL no tienen un paro cardíaco en medio de un juego en horario estelar así como así. Esto es algo que de seguro cargará en su espalda cada persona que promovió ese veneno, lo requirió y avergonzó a las personas que no lo recibieron”, indica una publicación en Instagram.

Aunque todavía no se sabe por qué su corazón se detuvo, algunos expertos dicen que lo más probable es que su afección se deba a un problema del ritmo cardíaco provocado por el impacto conocido como commotio cordis, según indica FactCheck.org, medio aliado de Factchequeado.

“Cuando un golpe en la pared torácica se produce en un momento determinado del ciclo cardíaco, o durante un latido, puede entonces detonar un ritmo cardíaco irregular y potencialmente mortal, que causa un paro en el individuo”, explicó a FactCheck.org Neel Chokshi, un cardiólogo deportivo de la Universidad de Pensilvania.

Dado que Hamlin se desplomó justo después de recibir un golpe en el pecho y pudo ser reanimado, Chokshi afirmó que commotio cardis es “probablemente la explicación más plausible, sin conocer otros detalles ni otras condiciones predisponentes”.

Mark Link, especialista en el corazón y en arritmias en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, ha dicho al mismo portal que, basándose en las imágenes del partido, también considera que commotio cardis es la explicación más probable.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]