MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, AMLO no fue el primer presidente extranjero en viajar en ‘La Bestia’, la limusina presidencial de Estados Unidos

Publicado
Claves
 
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • El pasado 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a México para la 11a. Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo recibió en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y juntos se trasladaron a la Ciudad de México en ‘La Bestia’
  • A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales que AMLO sería el primer presidente extranjero en haber viajado en la limusina presidencial estadounidense. 
  • Esto es falso. Varios presidentes viajaron anteriormente en el Cadillac presidencial de Estados Unidos, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron, el exprimer ministro japonés Shinzo Abe y el expresidente ruso Dmitry Medvedev.

 
Comparte

El pasado 8 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), viajó a México para la 11a. Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo recibió en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y juntos se trasladaron a la Ciudad de México en ‘La Bestia’, un Cadillac One blindado que utilizan los presidentes estadounidenses.

A raíz de este hecho, comenzó a circular en redes sociales un video donde aparecen Biden y López Obrador subiendo al vehículo presidencial junto al texto: “El presidente AMLO se convirtió en el primer presidente de la historia en acompañar al mandatario Joe Biden, abordó de ´La bestia´ el auto antibalas que transportará a Joe Biden durante su visita a México” (sic).

Sin embargo, el posteo -que tuvo más de 500,000 reproducciones en Facebook- es falso. Varios presidentes viajaron anteriormente en el Cadillac presidencial de Estados Unidos, incluidos el presidente francés Emmanuel Macron, el exprimer ministro japonés Shinz Abe y el expresidente ruso Dmitry Medvedev.

Titulares y posteos en distintas plataformas y webs en español replicaron la falsa aseveración.

Fotografías y registros muestran a otros exmandatarios en ‘La Bestia’ A diferencia de lo que señala la publicación viral, en 2017, el entonces presidente Donald Trump y Macron viajaron juntos en “La Bestia” al palacio presidencial en París.

También en 2017, el exprimer ministro japonés Shinzo Abe viajó en la limusina presidencial con Trump durante una visita a un campo de golf en Florida.

Caption: El exprimer ministro japonés Abe montado en ‘La Bestia’ Fuente: Reuters

En 2010, el expresidente Barack Obama también compartió la limusina con el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev. La foto fue publicada por el sitio web de la Casa Blanca.

Fuente: Casa Blanca. 

Por qué el apodo ‘La Bestia’

Como explica el medio mexicano de fact-checking Verificado, el vehículo fue fabricado por la empresa General Motors con materiales como Kevlar, titanio y aluminio para brindar la mayor seguridad al presidente de Estados Unidos.

El Cadillac One cuenta con un sistema de ventilación propio y está totalmente sellado, es decir, el aire exterior no puede filtrarse por ningún espacio. El fin es que sus pasajeros puedan estar a salvo incluso durante un ataque biológico.

El piso de ‘La Bestia’, además, es capaz de resistir explosiones generadas por minas, granadas o artefactos explosivos improvisados.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]