MENÚ
Hazte Aliado
VERIFICACIONES

No, el gobierno de Biden no ha propuesto ni apoya prohibir las estufas de gas

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Los congresistas republicanos Byron Donalds y Ronny Jackson tuitearon que el gobierno de Joe Biden (Partido Demócrata) quiere prohibir las estufas de gas.
  • Ambos tuits se han viralizado a partir del 9 de enero, pero la Casa Blanca lo ha negado en una rueda de prensa y en una declaración a The New York Times.
  • La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) aseguró  que no ha propuesto ninguna acción reguladora de las estufas de gas.

POR: IVETTE FRANCO, elDetector, en alianza con Factchequeado

Comparte

Es falso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Partido Demócrata), haya propuesto o apoyado prohibir las estufas de gas, como aseguran en posts de Twitter y Facebook publicados desde el 9 de enero de 2023. La Casa Blanca lo ha desmentido en una rueda de prensa y en una declaración a The New York Times.

Algunos de estos mensajes viralizados en Twitter fueron publicados por congresistas republicanos, como el representante del distrito 19 de Florida, Byron Donalds (que superó las 100,000 vistas), y el representante del distrito 13 de Texas, Ronny Jackson (cuyo tuit superó los 33 millones de vistas), quienes expresaron su molestia con la administración del presidente demócrata por la supuesta prohibición del uso de las cocinas de gas.

En el texto de sus tuits se lee en inglés, respectivamente: “Joe Biden, ¡quita las manos de nuestras estufas de gas! Si sabes algo de cocina, no hay NADA como cocinar en una estufa de gas. Los demócratas quieren prohibir las cocinas de gas” (Donalds) y “NUNCA renunciaré a mi estufa de gas. Si los maníacos de la Casa Blanca vienen a por mi estufa, que me la arranquen de mis frías manos muertas. ¡VENGAN Y TÓMENLA!” (Jackson).

La Casa Blanca desmiente a los medios la prohibición de estufas de gas

Realizamos una búsqueda en Google de palabras clave (en inglés) "Joe Biden estufas de gas” y encontramos que algunos medios de comunicación ya han desmentido la supuesta prohibición del uso de las estufas de gas.

Michael Kikukawa, portavoz de la Casa Blanca, lo desmintió a The New York Times el 11 de enero de 2023. También CNN publicó un artículo en el que reseñan que la “Casa Blanca afirmó el miércoles [11 de enero de 2023] que el presidente Joe Biden no apoya la prohibición de las estufas de gas”.

Revisamos el sitio web de la Casa Blanca en la sección de declaraciones y comunicados con las palabras clave (en inglés) “estufa de gas”, y encontramos las declaraciones de la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en la rueda de prensa del 11 de enero de 2023.

“El presidente [Biden] no apoya la prohibición de las estufas de gas. Y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, que es independiente, no prohíbe las estufas de gas,” se lee en el texto de las declaraciones de Jean-Pierre.

Qué dijo la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor

Parte de las afirmaciones que circulan en redes sociales sobre la supuesta prohibición de estufas de gas surgieron a raíz de la publicación de una entrevista a Richard Trumka Jr., comisionado de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés).

CPSC es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos que busca promover la seguridad de los productos de consumo y desarrollar normas de seguridad para salvar vidas.

En un artículo titulado “La Agencia de Seguridad de EEUU estudia prohibir las estufas de gas por preocupaciones de salud", se indica que la CPSC “regulará las estufas de gas, ya que nuevos estudios las relacionan con el asma infantil”.

Publicada en Bloomberg el 9 de enero de 2023, la nota incluye la entrevista a Trumka Jr., quien afirmó que "cualquier opción está sobre la mesa. Los productos que no puedan hacerse seguros pueden prohibirse". El comisionado también indicó que “además de prohibir la fabricación o importación de estufas de gas, las opciones incluyen establecer estándares sobre las emisiones de los electrodomésticos”.

Contactamos directamente a esta institución para verificar si habían prohibido el uso de estufas de gas o tenían un plan para hacerlo. Carla Coolman, portavoz de la CPSC, respondió telefónicamente a elDetector, medio aliado de Factchequeado, que “la Comisión no ha propuesto ninguna acción reguladora de las estufas de gas”.

Coolman también nos dirigió al portal de esta comisión para proporcionarnos una declaración firmada por Alexander Hoehn-Saric, presidente de esta agencia. En el texto del comunicado, publicado el 11 de enero de 2023, Hoehn-Saric aclaró que aunque la comisión “está investigando las emisiones de gas de las estufas y explorando nuevas formas de abordar los riesgos para la salud”, no está “buscando prohibir las estufas de gas”.

Conclusión

Son falsos los mensajes que circulan en redes sociales sobre la supuesta prohibición de cocinas de gas por parte del presidente Joe Biden. Lo confirmamos al revisar las declaraciones de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien afirmó en una rueda de prensa que el mandatario “no apoya la prohibición de las estufas de gas”. Tampoco es cierto que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor quiera prohibir las cocinas de gas. Su portavoz, Carla Coolman, confirmó que “la Comisión no ha propuesto ninguna acción reguladora de las estufas de gas”. Una declaración del presidente de esta comisión, Alexander Hoehn-Saric, lo corrobora.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fuentes

Entrevista vía telefónica a Carla Coolman, portavoz de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos. 12 de noviembre de 2023.

Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos. Declaración del presidente Alexander Hoehn-Saric sobre las estufas de gas. 11 de enero de 2023.

Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos. Alexander Hoehn-Saric. Consultado el 12 de enero de 2023.

Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos. Acerca de CPSC. Consultado el 12 de enero de 2023.

Casa Blanca. Rueda de prensa de la secretaría de prensa Karine Jean-Pierre.11 de enero de 2023.

The New York Times. ¿Prohibir las cocinas de gas? La sola idea hace hervir la sangre en Washington. 11 de enero de 2023.

CNN. Biden no está a favor de prohibir las estufas de gas, según la Casa Blanca. 11 de enero de 2023

Ronny Jackson. Conozca al congresista Jackson. Consultado el 12 de enero de 2023.

Byron Donalds. Congresista Byron Donalds. Consultado el 12 de enero de 2023.

Google. Búsqueda de palabra clave: Joe Biden estufas de gas. Realizada el 12 de enero de 2023.

Casa Blanca. Búsqueda de palabras clave: estufa de gas. Realizada el 12 de enero de 2023.

Bloomberg. La Agencia de Seguridad de EEUU estudia prohibir las cocinas de gas por preocupaciones de salud. 9 de enero de 2023.

Casa Blanca. El Presidente Biden anuncia a Karine Jean-Pierre como secretaria de Prensa de la Casa Blanca. 5 de mayo de 2023.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]