MENÚ
VERIFICACIONES

No, Joe Biden no está tocándole un pecho a una chica joven en esta imagen: es su nieta y le colocó una pegatina tras votar por primera vez

Publicado
Claves
 
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se descontextualizó un video del presidente estadounidense en las elecciones de medio mandato de 2022.
  • Quien aparece es Natalie Biden, nieta del mandatario, que votó durante los últimos comicios.
  • Biden coloca una pegatina y después besa en la mejilla a su nieta tras votar por primera vez. 

 
Comparte

Circula en redes sociales un video (que hasta el 18 de enero de 2023 tenía más de 200,000 vistas) en el que se ve cómo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, besa y le toca el pecho a una mujer joven, que se difunde con comentarios que lo describen como “tocón” o “pedófilo”. Pero esto es falso: Biden coloca una pegatina de votación a su nieta, Natalie Biden, durante la votación anticipada para las elecciones de medio mandato (midterms, en inglés), celebradas el 8 de noviembre de 2022.

Fotogramas del video descontextualizado de Biden

Este video está descontextualizado y alterado: una búsqueda de imagen inversa en Google de los fotogramas del clip (aquí te explicamos cómo puedes hacerlo) mostró que el video original se recortó para distorsionar lo que sucedió. Como se ve en el video completo, publicado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press, Natalie coloca una pegatina con la bandera del país y la frase “Yo voté” en la parte superior del pecho de su abuelo, Joe Biden. Acto seguido, el presidente de EE. UU. hace lo mismo siguiendo las instrucciones de su nieta, que le indica en qué lado la quiere, y le da un beso en la mejilla. El momento narrado se capta a partir del segundo 15 en el siguiente video:

En un video subido a la cuenta de Instagram de Joe Biden, se ve esa misma pegatina en el pecho de su nieta.

Natalie Biden mostrando la pegatina después de votar. Fotograma del video de Joe Biden

El propio Biden, en su cuenta oficial de Twitter, publicó un video con la joven. “¡Hola! Soy Natalie y acabo de cumplir 18 años”, comienza el clip de menos de un minuto de duración. El presidente demócrata acompaña a su nieta a votar por primera vez en los comicios de medio mandato celebrados el pasado 8 de noviembre de 2022. Además, ante el gran impacto de las imágenes, Associated Press también desmintió esta teoría el pasado 20 de enero de 2023.

Este no es el primer contenido desinformador que se ha viralizado en redes en torno al presidente de los Estados Unidos. En otras oportunidades hemos desmentido imágenes similares sobre Joe Biden, como esta manipulada que muestra supuestamente a Biden tocando a un niño. O este video manipulado que mostraría a un niño entregándole un “frasco de sangre” a Biden. También puedes ver aquí que es falso que Biden le tocaba el trasero al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como lo demostró Maldita, medio cofundador de Factchequeado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]