MENÚ
VERIFICACIONES

No, Biden no negó el envío de aviones y tanques a Ucrania porque sería la Tercera Guerra Mundial y ahora cambió de idea

Publicado
Claves
Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas: 
  • El video de la intervención del presidente de  Estados Unidos, Joe Biden, está recortado para distorsionar el mensaje.
  • Biden aseguró que no enviaría estos dispositivos pilotados por tripulación americana.
  • Las declaraciones son de una rueda de prensa de marzo de 2022.

Comparte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el 25 de enero de 2023 que enviará 31 tanques M-1 Abrams a Ucrania como “prueba” de su “compromiso duradero e inquebrantable” con el país. Con esta intervención se ha viralizado en redes sociales un antiguo video de marzo de 2022 del mandatario negando el envío de aviones y tanques porque sería el comienzo de “la Tercera Guerra Mundial”. Pero esto es falso: Biden aseguró entonces que no enviaría estos dispositivos pilotados por tripulación americana, acotación que se excluye de las declaraciones que circulan.

La declaración a la que hace referencia la desinformación está recogida en el minuto 1:23 de este video:

“La idea de que vamos a enviar material ofensivo como aviones y tanques pilotados por tripulación americana. No se engañen, se llama Tercera Guerra Mundial”. Estas fueron las palabras exactas que pronunció el actual presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa el 11 de marzo de 2022. Sin embargo, los contenidos que se están difundiendo ahora en Twitter han recortado una parte de la declaración, lo que distorsiona el mensaje.

Ejemplos de tuits con las declaraciones recortadas

Como en los ejemplos anteriores, los usuarios que acusan a Biden de cambiar su posición  sobre la situación en Ucrania eliminan de la traducción el momento en el que el mandatario aclara que son dispositivos tripulados por estadounidenses. En los mensajes que acompañan estos contenidos se ponen entre corchetes puntos suspensivos: y así hacen una elipsis con la parte de las tripulaciones. Además, algunos usuarios advierten de la manipulación de estas declaraciones en las respuestas de estos tuits.

Capturas de algunas respuestas a los tuits con el contenido manipulado

Por tanto, es una desinformación que el presidente de Estados Unidos negara el envío de tanques y aviones a Ucrania porque supondría la Tercera Guerra Mundial; se trata de unas imágenes editadas que excluyen una parte del discurso en la que Biden se refería a enviar estos dispositivos pilotados con tripulación estadounidense.

Joe Biden ha sido objeto de desinformaciones desde que ganó las elecciones del 20 de enero de 2021. Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado, ya ha desmentido otras supuestas declaraciones del mandatario relacionadas con la invasión rusa a Ucrania. El conflicto ha sido foco de desinformación desde su inicio en febrero de 2022: en este artículo puedes encontrar más de 170 desinformaciones que Maldita.es ha detectado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]