MENÚ
VERIFICACIONES

No, no es cierto que los vicepresidentes de EE.UU. no tengan autoridad para desclasificar documentos

Publicado
Claves

Si solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Voceros republicanos han argumentado que los vicepresidentes no tienen potestad para desclasificar documentos.
  • Con ese argumento han afirmado que el caso de los documentos marcados como clasificados encontrados en la residencia del presidente Joe Biden (de su época como vicepresidente) es peor que el caso de Donald Trump, porque, aseguran, Biden en ese entonces no tenía autoridad para desclasificar. Esto es falso.
  • Una orden ejecutiva de 2009 emitida por el entonces presidente Barack Obama (y que sigue vigente) otorga al vicepresidente de los Estados Unidos la potestad de clasificar y desclasificar documentos.
Comparte

Jaime Florez, el director de comunicaciones hispanas del Comité Nacional Republicano, durante una entrevista con un portal conservador el pasado viernes 20 de enero de 2023, se refirió al caso de los documentos clasificados encontrados en la residencia del expresidente Donald Trump (Partido Republicano) y en la residencia de Joe Biden (Partido Demócrata). Durante la entrevista (a partir del minuto 52:20) dijo:

“Cuando el Presidente Trump sacó esos documentos él era el Presidente y tenía además la potestad de desclasificar esos documentos, si así le parecía. No es lo mismo con el Vicepresidente. El Vicepresidente de los EE. UU. no tiene la autoridad para desclasificar documentos, solamente el Presidente tiene la potestad de hacerlo”.

Lo dicho por Florez es falso. Una orden ejecutiva de 2009 emitida por el entonces presidente Barack Obama (Partido Demócrata) que, de acuerdo con expertos sigue vigente, otorga al vicepresidente de los Estados Unidos la potestad de clasificar y desclasificar documentos. Biden fue el vicepresidente de Obama en ambos mandatos, entre 2009 y 2017.

Desde Factchequeado enviamos un correo electrónico a Jaime Florez para saber de dónde sacó la información para afirmar que los vicepresidentes no tienen autoridad para desclasificar documentos, pero no obtuvimos respuesta.

Florez no es el único que ha realizado esta afirmación errónea. El expresidente Donald Trump durante una entrevista telefónica el pasado 24 de enero de 2023 también dijo (a partir del minuto 16:50) que Biden como vicepresidente “no tenía la autoridad de desclasificar documentos”. Otros aliados de Trump, como la congresista republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene, también han dicho que Biden no tenía la potestad de desclasificar documentos cuando era vicepresidente.

Los vicepresidentes sí pueden desclasificar documentos

La potestad de los vicepresidentes para desclasificar documentos está permitida gracias a la Orden ejecutiva 13526 del 29 de diciembre de 2009, emitida por el entonces presidente Obama (2009-2017). Este decreto sigue vigente, indica en correo electrónico a Factchequeado Kel McClanahan, director ejecutivo de la firma de abogados sin fines de lucro National Security Counselors, especializada en leyes y normativas relacionadas a la seguridad nacional de Estados Unidos. Tom Blanton, director de la organización no gubernamental National Security Archive, en entrevista con el medio de verificación de datos Snopes, también dijo que la Orden ejecutiva de Obama seguía en vigencia. PolitiFact, medio aliado de Factchequeado, también indica que la Orden ejecutiva de Obama sigue vigente porque Trump no la modificó durante su presidencia, y Biden, hasta el momento, tampoco.

La Orden ejecutiva 13526 establece en su sección 1.3 que la autoridad para clasificar información puede ser ejercida “por el Presidente y el Vicepresidente”.

Sección 1.3 de la orden ejecutiva 13526

La sección 3.1 de la Orden ejecutiva establece que el funcionario que ordene la clasificación de un documento también tiene la potestad de desclasificar o bajar el nivel de clasificación de dicho documento.

Sección 1.3 de la orden ejecutiva 13526

Este último punto, explica McClanahan, quiere decir que el vicepresidente o vicepresidenta puede desclasificar cualquier documento que haya ordenado clasificar. Además, de acuerdo con McClanahan, no hay diferencia entre lo que los presidentes y vicepresidentes pueden clasificar o desclasificar y, por ende, el vicepresidente o vicepresidenta puede clasificar “todo lo que el presidente [o presidenta] pueda clasificar, es decir, cualquier cosa que esté ligeramente relacionada con seguridad nacional o asuntos internacionales”.

El 24 de enero pasado el abogado de Mike Pence, quien fue el vicepresidente de Trump , informó que había encontrado “un número pequeño de documentos” marcados como clasificados en la residencia de Pence en Indiana. Según el abogado, fueron hallados el 16 de enero y entregados al FBI el jueves 19 de enero de 2023. El abogado añadió que Pence no sabía que esos documentos estaban en su residencia y que el ex vicepresidente cooperará con las autoridades.

El expresidente Trump tenía cientos de documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. El presidente Biden tenía en su residencia de Delaware y en una oficina de una Universidad una veintena de documentos clasificados de su época como vicepresidente y como senador. Entre el caso de Trump y Biden hay importantes semejanzas y diferencias que puedes leer aquí.

Hasta el momento se desconoce si los materiales marcados como clasificados en las residencias de Biden, Trump, y Pence habían sido desclasificados. No obstante, desclasificados o no, por ley debieron haber quedado bajo custodia de NARA (la Administración de Registros y Archivos Nacionales) tras culminar sus mandatos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]