MENÚ
VERIFICACIONES

No, CNN no aseguró que “5 supremacistas blancos” fueron acusados de matar a Tyre Nichols

Publicado
Claves
 
Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Circula en redes sociales una supuesta captura de pantalla de la cadena CNN en la que asegura que se presentaron cargos contra “5 supremacistas blancos” por la muerte de Tyre Nichols (29), pero esto es falso.
  • Lo que circula es un montaje cambiando el color de la piel de los agentes de policía acusados y se usó una plantilla para “memes” de la cadena estadounidense.
  • CNN aseguró que “5 agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos y se enfrentan a cargos penales”.
 
Comparte

Circula en redes sociales una supuesta captura de pantalla de la cadena de noticias CNN en la que habría asegurado que los acusados de la muerte de Tyre Nichols (29), que falleció el pasado 10 de enero en Memphis, Tennessee, tras ser agredido por la policía, serían “cinco supremacistas blancos”. Pero es un contenido falso: lo que circula es una imagen manipulada de los agentes y la captura de pantalla de CNN fue tomada de una plantilla para fabricar memes (imágenes o videos con fines satíricos y humorísticos que circulan principalmente por internet). La cadena aseguró que “cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos y se enfrentan a cargos penales”.

Cómo se difunde un montaje

“Quieren marcarse otro George Floyd para que no decaiga el ánimo progre”. Con este mensaje se viraliza una supuesta captura de pantalla de CNN, en la que cambiaron el color de la piel de los 5 agentes acusados en la muerte de Tyre Nichols, asegurando que se trataría de “supremacistas blancos”.

Pero es un contenido falso difundido por una cuenta en la que se han compartido más desinformaciones verificadas por Maldita.es, medio cofundador de Factchequeado (como aquí y aquí), y la imagen que se difunde es un montaje".

En la cobertura realizada por CNN la cadena de televisión difundió las fotos originales publicadas por el Departamento de Policía de Memphis, Tennessee, y aseguró que “los cinco policías de Memphis, que también son negros, fueron despedidos la semana pasada por infringir las políticas sobre uso excesivo de la fuerza, deber de intervención y deber de socorro”.

A través de una búsqueda inversa de Google se puede observar que la imagen que se difunde fue sacada de una plantilla para memes que emplea la imagen corporativa de la cadena estadounidense. Además, la fecha y la hora que aparecen en el contenido que se difunde coincide con los de la plantilla para hacer memes.

En resumen, no es cierto que CNN asegurara que “cinco supremacistas blancos” fueron acusados del asesinato de Tyre Nichols. Circula un montaje que parte de una plantilla para fabricar memes de internet, y la cobertura de la cadena estadounidense comparte la foto original y asegura que “cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, que también son negros, fueron despedidos y se enfrentan a cargos penales”.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]