Al chatbot de Factchequeado llegó una imagen en la que se ve un rayo impactando en la parte superior de la estatua del Cristo Redentor, uno de los emblemas de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Es verdadera. Fue difundida en la cuenta oficial de Instagram del Santuário Cristo Redentor, que depende de la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro. El medio argentino Página 12 reporta que desde la arquidiócesis enviaron un equipo para inspeccionar la estructura luego de la tormenta del 10 de febrero, cuando se captó la imagen, y asegura que la estatua “no sufrió daños”. Folha de S. Paulo, por su parte, informa que solo se vio perjudicado el sistema eléctrico del lugar.
Esto es lo que sabemos.
La cuenta oficial del Santuario difundió la foto
El sábado 11 de febrero, la cuenta de Instagram @cristoredentoroficial, que lleva la administración del Santuario, publicó la fotografía del rayo impactando en la parte superior de la estatua. En ella etiquetaron al autor de la misma, el fotógrafo Fernando Braga.
La utilizaron para dar aviso de las condiciones meteorológicas de Río de Janeiro durante el fin de semana, en donde alertaban de “fuertes lluvias y múltiples rayos” en la zona.
Además, hacían un llamado a los visitantes de la ciudad a estar “pendientes del Centro de Operaciones de Río” y a todos los ciudadanos de “registrarse en el servicio de alertas de Defensa Civil”.
El medio argentino Página 12 recoge que la arquidiócesis envió a un equipo para constatar el estado del monumento. Reportaron que “no tiene daños”.
Folha de S. Paulo, periódico brasileño, informa que lo reportado por la administración del santuario es que “se quemó la iluminación, pero no se vio afectado el monumento”.
El autor llevaba un año intentando hacer esa foto, según CNN Brasil
“RAIO DIVINO!!!” (¡Rayo divino! en portugués) escribió el viernes 10 de febrero en su cuenta de Instagram Fernando Braga. A continuación listaba las especificaciones de la cámara con la que captó el momento (cámara NIKON D800 con lente 70-200mm f/2.8E a 70mm f/8 13" ISO 100).
En una segunda publicación, explicó que estuvo 3 horas intentando conseguir esa fotografía, y que lanzó “más de 500 disparos”.
En declaraciones a CNN Brasil, Fernando Braga, desarrollador de software, dijo que “hace un año que estoy intentando esa fotografía”. Explicó que no se considera fotógrafo personal, sino que es una actividad que comenzó a practicar cuando nacieron sus hijas.
Desde mitad de la semana pasada, y al menos hasta el domingo, el Insituto Nacional de Meteorología de Brasil mantenía en alerta naranja a Río de Janeiro por riesgo de tempestad. Esta ha sido prolongada hasta, por el momento, el martes 14 de febrero.
La estatua tiene pararrayos y no es la primera vez que uno le impacta
Tanto en la cabeza como en los dedos de la estatua del Cristo han instalado una serie de pararrayos.
De hecho, hasta 2014 solo los tenía en la cabeza, pero durante una tormenta, el 17 de enero de ese año, se rompió el pulgar de su mano derecha por el impacto de un rayo. Las autoridades administradoras reportaron, después de evaluarla, que también había daños en otras partes de la estatua.
Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.