MENÚ
VERIFICACIONES

No, este supuesto mensaje directo que dice que tu cuenta ha infringido las reglas no es de Instagram

Publicado
Claves
 
Si tan solo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • Se difunde un supuesto mensaje directo de Instagram en el que la plataforma asegura que nuestra cuenta ha violado las políticas de la plataforma y que será cancelada, pero eso es falso.
  • El mensaje nos pide entrar en un enlace externo donde nos solicitan nuestros datos, pero la plataforma asegura que nunca nos enviará un mensaje directo.
Si alguna vez Instagram quiere ponerse en contacto contigo en relación con tu cuenta, lo hará a través de la pestaña "Correos electrónicos de Instagram" de la sección de “Seguridad” en “Configuración”, y nunca a través de mensajes directos. 
Comparte

“Este es el equipo de revisión de infracciones de la comunidad de Instagram. En los últimos días hemos detectado una gran cantidad de quejas sobre infracciones de las reglas de nuestra comunidad relacionadas con su cuenta”. Varios usuarios de la red social han recibido un mensaje directo de una supuesta cuenta oficial de Instagram, que nos advierte que hemos violado las reglas de la plataforma y nos pide verificar nuestra cuenta completando un supuesto formulario de apelación “creado específicamente para su cuenta o su cuenta se eliminará de forma permanente”. Pero eso es falso: se trata de un caso de phishing (fraude digital) en el que un perfil suplanta la identidad de Instagram para obtener nuestros datos.

Instagram no se pondrá en contacto contigo a través de un mensaje directo

En el supuesto mensaje directo de Instagram nos informan que se ha detectado una gran cantidad de quejas sobre infracciones de las reglas de la comunidad relacionadas con nuestra cuenta, por lo que será desactivada en “24 horas”, y nos piden que verifiquemos nuestra información poniéndonos en contacto con la plataforma si consideramos que se trata de un error. De no ser así, el mensaje advierte que nuestra cuenta será eliminada de forma permanente.

Pero eso es un engaño, y esta comunicación no es de Instagram. El enlace que se comparte y en el que nos piden introducir nuestros datos comienza con “cmsrvca”, una dirección que no guarda relación con ninguno de los enlaces oficiales de Instagram, como “https://help.instagram.com/” o “https://about.instagram.com/es”.

Además Instagram ha advertido que nunca te enviará un mensaje directo y, en uno de estos casos, recomienda reportar el contenido y bloquear la cuenta que te envió el mensaje.

En la página oficial de la plataforma Instagram explica que una de las nuevas modalidades para robar datos confidenciales es a través de mensajes directos que pueden decir que nuestra cuenta está en riesgo de ser suspendida, que estamos infringiendo las políticas de propiedad intelectual o que nuestras fotos se están compartiendo en otros lugares y que, por lo general, se trata de fraudes que infringen las políticas de la plataforma.

Pero Instagram detalla que, si alguna vez quiere ponerse en contacto contigo en relación con tu cuenta, lo hará a través de la pestaña "Correos electrónicos de Instagram" de la sección de “Seguridad” en “Configuración”, y nunca a través de mensajes directos.

Captura del apartado de correos electrónicos de Instagram.

¿Qué podemos hacer para no ser víctimas de una estafa en Instagram?

Desde Instagram han elaborado una serie de consejos para evitar que caigamos en una de estas estafas mencionadas:

  • No te fíes de los mensajes en los que te pidan dinero, te ofrezcan regalos o te amenacen con eliminar o bloquear tu cuenta de Instagram.
  • Si recibes un correo electrónico o un mensaje sospechoso que dice ser de Instagram, no hagas clic en ningún enlace o archivo adjunto.
  • No respondas a los mensajes que te pidan tu contraseña, tu Número de la Seguridad Social (SSN) o la información de tu tarjeta de crédito.
  • Conscientes de que es habitual la práctica del phishing en esta red social, también tienen en su web un apartado en el que te explican cómo evitarlo o qué hacer si has sido víctima de una estafa o te han suplantado la identidad en la red social. También puedes denunciar correos electrónicos sospechosos a [email protected].
  • Si alguna vez Instagram quiere ponerse en contacto contigo en relación con tu cuenta lo hará a través de la pestaña "Correos electrónicos de Instagram" de la sección de “Seguridad” en “Configuración”, y nunca a través de mensajes directos.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

https://factchequeado.com/verificaciones/20230317/cuidado-con-la-oferta-de-dinero-a-cambio-de-likes-en-redes-sociales-del-sitio-megustamoney-es-un-intento-de-fraude-digital/

Republica nuestro contenido

Puedes republicar tu contenido en tu sitio de forma gratuita respetando nuestra licencia e insertando este código en la página donde lo republiques. Contacta con nosotros en [email protected]